Hace 103 años, un volcán destruyó un bosque californiano entero; podría erupcionar de nuevo… pero avisaría

Los científicos han mejorado mucho a la hora de detectar los avisos y confían en evitar muerte alguna

Hace 103 años el Lassen Peak explotó.

Hace 103 años el Lassen Peak explotó. Crédito: National Park Service

Hace exactamente 103 años el Lassen Peak explotó de una manera que California nunca olvidaría. Llevaba días retumbando por días, avisando con brillantes rocas calientes que saltaban por las laderas y lava creciendo en un cráter recién creado. O sea, avisando.

Al final, el 22 de mayo de 1915, el volcán creó una gigantesca nube de hongos que alcanzó una altura de 30,000 pies y se pudo ver desde Eureka y Sacramento. Y envió cenizas volcánicas a una distancia de 280 millas, alcanzando Elko, en Nevada.

Fue la primera erupción volcánica en los 48 estados contiguos desde la fundación de los Estados Unidos, y la última hasta que el Monte. St. Helens entró en erupción el 18 de mayo de 1980.

Y fue un recordatorio no solo de cómo California se ve amenazada por los terremotos, sino de cómo los volcanes son parte de la vida en un estado que se encuentra en el Anillo de Fuego. A medida que el mundo se centra en el espectáculo volcánico en Hawai, la erupción de Lassen Peak resulta amenazante.

Por suerte, es un volcán que, por experiencia, avisa de sus erupciones. Además, los científicos han mejorado mucho a la hora de detectar y analizar esos avisos, con lo que los expertos confían en evitar muerte humana alguna en caso de que vuelva a estallar. “Nuestro objetivo es hacer que ese número sea cero”, dijo la científica del volcán USGS Wendy Stovall.

En esta nota

Erupción volcan volcanes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain