“La leche de cucaracha” es la última tendencia de súper alimento

Sí, leíste bien: leche de cucaracha

Falta evaluar la leche de cucaracha como súper alimento para humanos.

Falta evaluar la leche de cucaracha como súper alimento para humanos. Crédito: Pixabay

Los expertos dicen que un raro cristal de leche producido por las cucarachas contiene beneficios para la salud humana, y el hallazgo está llamando mucho la atención de los entusiastas de los súper alimentos.

No encontrarás esos raros cristales en cualquier plaga doméstica de cucarachas, porque solo son producidos por la cucaracha escarabajo del Pacífico.

La leche de cucaracha cuenta con cuatro veces más proteínas que la leche de vaca y está repleta de aminoácidos esenciales. Esa puede ser una razón suficiente para que los que consumen leche hecha a partir de frutos secos y saludables cambien sus preferencias al mojar sus galletas en la leche.

El descubrimiento de los beneficios para la salud de la leche de cucaracha se remonta a dos años atrás.

La cucaracha escarabajo del Pacífico hembra es única. A diferencia de otras especies de insectos, este insecto nativo hawaiano da a luz a crías vivas. Y les da una “leche” líquida de color amarillo pálido de su saco de cría.

Pero lo más loco: abre una cucaracha escarabajo embrionaria, y sus tripas derramarán cristales de leche ricos en nutrientes que brillan.

“Descubrí que estos pequeños embriones en cierto desarrollo podían beber”, recuerda Barbara Stay, una profesora emérita de la Universidad de Iowa que fue una de las primeras en estudiar la leche cristalina de un insecto, en un artículo publicado en NPR el 6 de agosto de 2016.

“Lo que estaban bebiendo era una sustancia líquida”, explica, pero más adelante, durante el desarrollo de los embriones, el líquido de su madre se concentró en sus intestinos, para formar pequeños cristales.

También la científica descubrió que se podía extraer la leche de cucaracha, en forma líquida o cristalina, a través de un proceso que ella llama “ordeñar una cucaracha”.

Un equipo de investigadores dirigido por el bioquímico Subramanian Ramaswamy en el Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa en Bangalore, India, recientemente observó más de cerca los cristales y comenzó a investigar su valor nutricional.

Y les sorprendió lo que encontraron: la leche de cucaracha es una de las sustancias más nutritivas en la Tierra. Es tres veces más rica en calorías que la leche de búfala (el principal competidor anterior de la mayoría de las proteínas y la leche rica en calorías).

Al parecer, uno de los colegas de Ramaswamy probó la sustancia y dijo que no sabía casi a nada. En teoría, podría echarla en un café o verterla sobre copos de maíz.

Entonces, ¿podría un mercado competitivo de alimentos saludables ver la leche de cucaracha como el próximo súper alimento?

No exactamente.

“En principio, debería estar bien”, dice Ramaswamy. “Pero hoy no tenemos evidencia de que en realidad sea seguro para el consumo humano”.

Además, las cucarachas no son las criaturas más fáciles de ordeñar. Por ahora, Ramaswamy está trabajando en una levadura hecha a partir de ingeniería genética, para luego producir en el laboratorio la misma leche alimenticia que hacen las cucarachas escarabajo (sin las cucarachas).

Por lo tanto, puede pasar un tiempo antes de que puedas comprar batidos de proteína hechos con leche de cucaracha en su mercado local.


En esta nota

Alimentación saludable Alimentación Sana Ciencia crowdtangle Dieta saludable Noticias Curiosas Salud Súper alimentos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain