“De La Calle” presenta un México oscuro y desilusionado

La obra teatral plantea una crítica que resuena durante este año de elecciones presidenciales

Exactamente un mes antes de la elección presidencial en México, el Teatro del Barrio y el Teatro Tierra Blanca inician la gira de una nueva presentación de la obra “De La Calle.” 

La galardonada obra teatral de Jesús González Dávila, que se estrenó en 1985, resuena más que nunca con sus temas de violencia, drogadicción y desilusión entre los niños y jóvenes de la Ciudad de México.

La obra se presenta en Los Angeles con el fin de no solo demostrar la cruda realidad que se vive en las calles sino también de despertar entre el pueblo una consciencia de la falta de oportunidad y corrupción que han creado un México oscuro y controlado por el narcotráfico, temas que resaltan aún más en este año de elecciones presidenciales.

La obra relata la historia de Rufino, un joven de 15 años que vive en las calles de la Ciudad de México. Consigue dinero haciendo  pequeños trabajos y participando a escondidas del negocio de venta de droga que tiene La Seño y El Ochoa, un policía judicial sin escrúpulos que controla el barrio donde viven. Un día, empujado por las circunstancias, Rufino roba dinero de Ochoa, desatando así la persecución y el acoso del policía.

Sin embargo, al tiempo que planea su huida de la ciudad con su amiga Xóchitl, Rufino se entera de la existencia de su padre a quien creía muerto. Obsesionado por encontrarlo antes de partir, Rufino emprende su búsqueda en una aventura que lo llevará del amor a la soledad, de la droga a la camaradería, de la solidaridad a la traición, y a la muerte absurda de los que no tienen nada.

“Esta obra demuestra que estos problemas no solo siguen vigentes en México, sino que han aumentado en los más de 30 años desde que se escribió De La Calle,” dice Sergio Serdio, director del Teatro del Barrio. “Nos lleva a preguntarnos, ¿qué está pasando en nuestros países? ¿Y qué responsabilidad tenemos nosotros?”

Blanca Soto, productora del Teatro Tierra Blanca Arts. Center, dice que “a pesar de la muerte que ensombrece casi toda escena de la obra, los personajes jamás contemplan el suicidio, demostrando un sentido básico, humano de sobrevivir y vivir. Y es ahí donde ‘De La Calle’ nos reta a todos a despertar a la humanidad que muchas veces descartamos en la gran ciudad por temor, discriminación, o indiferencia”.

En detalle:

Cuándo y dónde:

1 y 2 de junio 8pm y 3 de junio 6pm,  en Teatro Frida Kahlo 2332 W. 4th St. Los Angeles, CA 90057

9 de junio 8pm y 10 de junio 5pm,  en Old Timers Housing 3355 E. Gage Ave. Huntington Park, CA 90255

24 de junio 5pm, en Iguanas Bar 8528 Rosemead Blvd. Pico Rivera, CA 90660

14 y 15 de Julio 4pm, en Premier Fiesta Mexicana 7300 E. Eastern Ave. Bell, CA 90201

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain