La extensión de Metro Green Line peligraría de derogarse el impuesto a la gasolina
Que el proyecto esté listo para los Juegos Olímpicos de 2028 depende de un impuesto que podría ser derogado
Los equipos de Metro están progresando en la extensión de la Green Line a nuevas áreas en el sur de California, pero el futuro del proyecto peligra. Y es que depende eminentemente del impopular impuesto a la gasolina de Jerry Brown, el cual podría ser derogado en noviembre.
Así, una parte importante de los fondos para el proyecto de miles de millones de dólares proviene de los ingresos generados por el aumento del impuesto a la gasolina que entró en vigencia el año pasado. Sin embargo, hay un gran esfuerzo para derogarlo, lo que pondría en peligro varios proyectos.
Así lo explicó el alcalde de L.A., Eric Garcetti: “Hemos dependido y calculado. Esta última ronda, obtuvimos $1.7 mil millones de dólares para el Condado de Los Ángeles; eso es para el ferrocarril, eso es para las autopistas. Más adelante esta semana, estamos arreglando el intercambio 110 y 405. Vamos a extender la Metro Gold Line a Montclair. Estamos haciendo cosas en el desierto, obviamente terminando la Purple Line para llegar al lado oeste de Los Ángeles. Estos son proyectos importantes, pero se ralentizan si no tenemos estos dólares”.
Se espera que la extensión de la Green Line a South Bay esté lista para cuando los Juegos Olímpicos de 2028 lleguen a L.A. Pero, si se deroga el impuesto a la gasolina, no hay un plan B para financiar el proyecto del tren ligero a tiempo, según dijo la Supervisora Janice Hahn.