Cinco faltas por las que un inmigrante puede perder su “Green Card”

La ley migratoria de EEUU es muy clara

Son más de 50 faltas las que lo pueden hacer perder su "Green Card"

Son más de 50 faltas las que lo pueden hacer perder su "Green Card" Crédito: Archivo / Getty Images

Para que inmigrantes que tienen su residencia legal o “Green Card” pierdan su estatus migratorio tienen que cometer delitos graves entre los que la ley federal enumera más de una docena, incluidos crímenes como terrorismo, abuso infantil, robo, tráfico de drogas, falsificación de documentos entre otros.

Sin embargo estos crímenes varían de estado a estado y si son delitos de deportación a menudo son interpretados por un juez.

“Usted puede perder su estatus de Residente Permanente (Green Card) si comete un acto que lo haga expulsable de Estados Unidos bajo la ley” está escrito en la sección 237 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés)”, según explica el portal de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía USCIS.

Existen otra clase de crímenes menos graves para los ciudadanos estadounidenses, pero que aún así podrían llevar a la pérdida del “Green Card”.

Los tribunales de inmigración consideran los cargos por drogas mucho más duros que otros tribunales. Los inmigrantes con “Green Card” pueden ser deportados si han sido condenados por una violación que involucra una sustancia controlada.

Además, los residentes legales perderán su estauts migratorio si son considerados por la ley como adictos a drogas, o si alguna vez han abusado de drogas después de venir a los Estados Unidos, al igual si han vendido o traficado con drogas o que armas, antes o después de recibir su Green Card.

La ley federal tambíen establece que los inmigrantes con “Green Card” deben seguir la constitución local, estatal y federal. Infringir alguna disposición constitucional, estatuto, ordenanza o regulación puede ante los ojos de un juez de inmigración convertirse en una ofensa lo despoje de su estatus migratorio y lo ponga en fila de la deportación.

Ademas los residente permanentes legales pueden ser despojados de su tarjeta de residencia permanente y consigo si cometen un crimen que involucre bajeza moral en un plazo de cinco a diez años luego de obtener su Green Card o si cometen delitos múltiples que involucran bajeza moral en cualquier momento.

Escapar a alta velocidad de un puesto de control de inmigración, ser vinculado en un caso de sabotaje, sedición o terrorismo al igual que violar la ley del servicio selectivo militar también lo despojarán de su Green Card.

De igual forma delitos de indole violenta forman parte del cuarto grupo de faltas por la cual se pierde la residencia permanente, estas incluyen violencia doméstica, acoso físico o sexual o crímenes contra niños o menores de edad.

El quinto grupo y uno de los más cometida por inmigrantes es el fraude en documentos públicos, fraude migratorio, suplantación de personas así como haber votado en las elecciones sin ser ciudadano.

Consulte la lista completa de faltas y delitos por las que puede perder su Green Card.

En esta nota

deportaciones fraude migratorio Green card ICE indocumentados inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain