USCIS alerta a hondureños para reinscribirse a TPS

Los originarios de ese país con este beneficio también deben renovar su Autorización de Empleo

Los hondureños pueden descargar los formularios gratuitamente.

Los hondureños pueden descargar los formularios gratuitamente. Crédito: Impremedia

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) abrió el periodo de reinscripción al Estatus de Protección Temporal (TPS) para originarios de Honduras que quieran mantener ese beneficio hasta el 5 de enero de 2020, fecha en que entra en efecto la cancelación.

Los interesados deberán reinscribirse entre el 5 de junio y el 6 de agosto de 2018, en un procedimiento que incluye la renovacion de la Autorización de Empleo.

“Todos los solicitantes deben presentar el Formulario I-821, Solicitud al Estatus de Protección Temporal”, apuntó la autoridad en un comunicado. “También pueden pedir un Documento de Autorización de Empleo (EAD) por medio de la presentación del Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo”.

Los documentos de TPS y EAD pueden enviarse juntos o por separado en una fecha posterior, y ambos formularios pueden decargarse gratuitamente en uscis.gov/es/tps.

Son alrededor de 60,000 los hondureños beneficiados con este programa, aunque la mayoría se ubica en cinco entidades Florida 15,867; California 13,270; Texas 12,974; Nueva York 8,916, y Carolina del Norte 5,025.

USCIS indicó que emitirá nuevos permisos de trabajo con fecha de caducidad del 5 de enero de 2020 a los hondureños beneficiarios de TPS que los soliciten, sean elegibles y se reinscriban a tiempo.

“Reconocemos que dado el tiempo de procesamiento de las solicitudes de inscripción a TPS no todos los reinscritos recibirán nuevos EAD antes de que caduquen los EAD actuales”, indicó esa oficina del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). “Por lo tanto, hemos extendido automáticamente la validez de los EAD válidos actualmente bajo la designación de TPS de Honduras por 180 días, hasta el 1 de enero de 2019”.

Dicha extensión automática incluye personas cuyos permisos laborales tienen una fecha de expiración del 5 de enero de 2018, y que solicitaron uno nuevo durante el último periodo de reinscripción, pero no lo han recibido.

El 4 de mayo de 2018, la secretaria Kirstjen Nielsen anunció el fin del programa, al considerar que las condiciones legales que justificaban su aplicación -sustentadas en desastres naturales- ya no se cumplen.

“Para dar tiempo a una trancisión ordenada, ella retrasó la actual fecha de efectividad de la cancelación 18 meses a partir de la fecha de vigencia de la terminación actual del 5 de enero de 2018”, por lo cual el cierre es el 5 de enero de 2020.

Activistas migratorios criticaron la decisión del DHS, al considerar que Honduras no tiene las condiciones para recibir a tantos inmigrantes de regreso.

El gobierno del presidente Donald Trump también canceló TPS para El Salvador y Haití.

En esta nota

Autorización de empleo Honduras hondureños Inmigración inmigrantes tps USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain