Intelectual mexicano pide a jugadores del Tri que “cojan danesas”
La selección mexicana levanta pasiones y es muy rentable para causar polémicas en las redes sociales

Héctor Aguilar Camín, historiador e intelectual mexicano. Crédito: Especial | Captura de TV
Ver para creer en Twitter. La selección mexicana de fútbol puede tener fanáticos ciegos o detractores furiosos pero no deja a nadie indiferente en la opinión pública, ni a expresidentes de la República, ni a figuras de la farándula e incluso ni a intelectuales y opinólogos profesionales.
Es el caso de Héctor Aguilar Camín, historiador, novelista y periodista que conduce diversos espacios en la televisión mexicana, escribe en varias revistas y periódicos y cuenta con el grado de doctorado por el Colegio de México.
Aguilar Camín sorprendió la tarde del sábado -después del partido del Tri con su similar de Dinamarca en el estadio Brondby de Copenhage– con tres tuits en los que instaba a los integrantes de la selección mexicana que participará en Rusia 2018 a buscarse ‘unas danesas de aquellas’ para ‘relajarse y coger’. El mensaje está escrito deliberadamente para levantar polémica e incluso para que el intelectual pueda salirse de la misma -que ya causó- argumentando confusión del lector en cuestiones linguísticas, pues no menciona que las ‘danesas’ a las que se refiere sean mujeres y al significado del verbo coger -por su acepción mexicana- en el contexto de uno de los mensajes.
De cualquier manera, sus tuits irónicos y con una crítica implícita a lo mucho que se deposita en el fútbol en México han logrado su cometido, viralizarse y obtener una respuesta activa e iracunda por parte de usuarios de la comunidad.
Espero que los seleccionados se busquen hoy unas danesas de aquéllas y que se relajen y se olviden de su entrenador, de los medios y de los aficionados que se creen dueños de ellos y de su vida privada.
— Héctor Aguilar Camín (@aguilarcamin) June 9, 2018
Hariamos muy bien como aficionados en relajarnos también , sin resignación y sin esperanza. Y dejar de joder a los jugadores con nuestros sueños desmesurados y nuestras exigencias esquizofrénicas. https://t.co/0xovZNmZQ9
— Héctor Aguilar Camín (@aguilarcamin) June 9, 2018
Cojan y relájense,seleccionados. Y jueguen relajados. Sean lo que son y ganen lo que puedan
— Héctor Aguilar Camín (@aguilarcamin) June 10, 2018