Brasil tuvo el peor debut mundialista de su historia

Otro favorito que decepciona en Rusia 2018
Brasil tuvo el peor debut mundialista de su historia
Marcelo y Neymar en el empate de Brasil. EFE
Foto: EFE

MOSCÚ — Otro gigante sudamericano decepcionó en Rusia 2018.

La selección brasileña apenas empató 1-1 con Suiza en su primera presentación mundialista.

Al margen de la derrota de Alemania, el actual campeón horas antes a manos de México (0-1), y de los sendos empates con sabor a derrota que cedieron Argentina ante Islandia el sábado (1-1) y España con Portugal (3-3) el viernes, la decepción de la Canarinha es mayor por dos razones.

El mediático bloque ofensivo, que liderado por Neymar y complementado por Coutinho, Gabriel Jesús y Willian ha sido llamado ‘los 4 Magníficos’ esta noche no mostraron poderes fuera de lo común.

Peor aún, el 1-1 cedido por los de Tite después de un golazo a distancia de Philippe Coutinho, constituye el peor resultado brasileño en el comienzo de la andadura de los mundiales que se han disputado en el presente siglo.

Además, es la primera vez, desde el Mundial de 1978 jugado en Argentina, que la selección Canarinha no debutaba con victoria.

Aquél 3 de junio el equipo de Suecia comenzó ganando en el primer tiempo y antes del descanso igualó Reinaldo 1-1 en Mar del Plata.

Aunque no ha sido para echar cohetes, los resultados en los mundiales del presente siglo se resolvieron con sendos triunfos.

Hace cuatro años, el 12 de junio en pleno territorio brasileño, Neymar con un doblete y Oscar con un tanto sellaron la victoria por 3-1 sobre Croacia.

El 15 de junio de 2010, el Mundial de Sudáfrica comenzó para los brasileños con una desteñida victoria por 2-1 sobre Corea del Norte gracias a los goles de Maicon y Elano.

La Copa del Mundo de Alemania disputada en 2006 dejó en su debut a la Verdeamarela, el 13 de junio, una victoria pírrica (1-0) sobre Croacia con una diana de Kaká.

Y en 2002, para el Mundial de Corea de Sur y Japón que ganaron los brasileños, la andadura comenzó el 3 de junio con un apretado 2-1 sobre Turquía.

El sabor a poco de un empate frente a un rival que ya se presumía rocoso y ordenado en defensa obligó a Tite a cambiar a su punta de lanza por su plan B en ese rol, Firmino. Y a prescindir de Casemiro, un moderno mediocentro con prestaciones varias, ante la presión que estaba sufriendo y el riesgo que le suponía seguir jugando con una tarjeta amarilla a cuestas.

Salvo el faro del barcelonista Coutinho para buscar la red y acertar el obús que impulsó en el primer tiempo para el único gol brasileño, Neymar persistió pero demostró no estar en su mejor forma, en tanto que Willian y Gabriel Jesús se perdieron en el bosque de piernas rojas.

El resultado de este domingo en Rostov supone un frenazo en seco para Adenor Leonardo Bacchi Tite, cuya era comenzó hace 654 días.

La Canarinha ganó 17 veces, hoy sumó su cuarto empate y apenas perdió una vez. Marcó 48 goles y encajó 6

Alrededor de la web