Policía desarticula cinco bandas de secuestradores en México

Los detenidos están relacionados con la menos 30 plagios

Golpe a grupos criminales

Golpe a grupos criminales Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR detuvo a en Morelos, la Ciudad de México y el Edomex a 28 presuntos integrantes de cinco bandas de secuestradores, las cuales estaban relacionadas a 30 plagios.

Omar García Harfush, jefe de la AIC, dijo en un mensaje a medios que estos operativos donde se desmantelaron a las 5 bandas de secuestradores se llevaron a cabo entre el 18 y el 22 de junio, y en ellos fue rescatada una víctima del plagio.

El funcionario informó que la PGR ya obtuvo de un juez federal el auto de vinculación a proceso en contra de 23 de los 28 imputados, mientras que los otros cinco tendrán su audiencia el próximo 28 de junio.

De acuerdo con el jefe policiaco, una de las bandas estaba vinculada a 17 secuestros, otra a 7, una más a cuadro y los dos restantes grupos delictivos a un plagio, cada una.

En una primera operación, el 18 de junio la AIC liberó a una víctima de secuestro y detuvo a 11 presuntos plagiarios en una casa de seguridad de Tepotzotlán, Estado de México, donde también aseguraron 3 armas de fuego y 4 vehículos.

García Harfush dijo que esta organización delictiva se caracterizaba por ejercer un grado de violencia al momento de interceptar y privar de la libertad a sus víctimas, además de que se les relaciona con al menos 17 secuestros en la Ciudad de México y el Edomex.

En el segundo operativo, el 21 de junio la corporación detuvo en Ecatepec a 5 probables integrantes de otro grupo dedicado al secuestro y robo de transporte público en la Ciudad de México y Estado de México. A esta banda se le relacionacon con el secuestro de un hombre, ocurrido el pasado 19 de febrero, en el municipio mexiquense de Tlalnepantla.

El 21 de junio, en un tercer operativo, la AIC cumplimentó dos órdenes de aprehensión en Aculco y Villa Nicolás Romero, Estado de México, por los delitos de secuestro agravado y delincuencia organizada.

Estos detenidos se suman a otros cinco sospechosos que desde hace tiempo ya estaban en la cárcel y que se les imputa ser parte de una organización vinculada con al menos 7 secuestros en el Edomex, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán y Ciudad de México.

El modo de operación de este grupo era simular retenes policiales para interceptar a sus víctimas y posteriormente plagiarlas.

El 21 de junio se registró el cuarto operativo en Cuautitlán Izcalli, donde fue capturado un supuesto integrante de una organización dedicada al secuestro, cuya principal zona de operación era el municipio mexiquense de Ecatepec.

Su detención, dijo el jefe de la AIC, significó la desarticulación total de este grupo delictivo, ta que en fechas anteriores fueron capturados otros 7 integrantes que están posiblemente relacionados con al menos 4 casos de secuestro.

El último operativo se llevó a cabo el viernes pasado, en la Ciudad de México y Morelos, donde fueron detenidos 9 posibles miembros de un grupo de plagiarios implicados en el secuestro de un colombiano, ocurrido el 4 de enero del año pasado.

“Pese a haber obtenido el monto económico solicitado, la persona no fue liberada y fue localizada sin vida el 24 de enero de 2017 en el Estado de México”, aseveró.

En esta nota

CDMX México secuestros

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain