Advierten de heroína contaminada con botulismo

Autoridades de salud lanzan advertencia, especialmente a aquellos que se inyectan la droga

Advierten de heroína contaminada con botulismo
El aumento en la calidad de la droga ha hecho que muchos consumidores no solo la inyecten sino que la inhalen y mezclen en bebidas.
Foto: Getty Images

El Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles advierte sobre la posible contaminación de la heroína negra con bacterias que pueden causar botulismo, una peligrosa enfermedad que puede incluso causar la muerte.

Las autoridades de salud informaron que las personas que se inyectan la droga corren mayor riesgo de contaminase. “Cocinar” o calentar la droga no mata la bacteria causante del mal.  Actualmente investigan tres casos que aparecieron en el condado de Los Ángeles y que podrían estar relacionados con el brote que surgió en el condado de San Diego.

El botulismo no se contagia de persona a persona. Sin embargo, si las personas comparten heroína o equipo contaminado, podrían contagiarse.
Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, cada año ocurren cerca de 110 casos de botulismo en Estados Unidos. La mayoría de los casos suceden en bebés.

Los síntomas del botulismo en heridas incluyen párpados caídos, visión borrosa o doble, dificultad para hablar, tragar y respirar. Los síntomas pueden confundirse con sobredosis de drogas y pueden ocurrir en los días o semanas posteriores a la inyección del narcótico contaminado.

Cualquier persona que se inyecte drogas, y que sospeche que experimenta estos síntomas debe acudir inmediatamente al hospital.