Finaliza proyecto “caza fake news“ Verificado 2018

Llaman a la sociedad, a periodistas y lectores, a ser más críticos con la información que circula en internet y en redes sociales

verificado_1

Crédito: Verificado 2018

MEXICO.- Poco antes dejar el proyecto de cazar información falsa en internet y redes sociales, el portal Verificado 2018 encontró fake news que enlistaban supuestas acciones que emprendería el futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador en cuanto llegara al poder en diciembre próximo.

“El servicio de internet será manejado por el estado”; “el gobierno tendrá la facultad de eliminar cualquier noticia falsa, tendenciosa o difamatoria”; “empleados del sector privado no podrá ganar más de 15 mil pesos”; “no se podrán vender vehículos de más de cuatro cilindros”.

Todo tan falso como las versiones que saltaron para provocar alarma a través de Facebook

con una imagen vieja de un convoy policial en una carretera de Michoacán que difundió: “se concentran todas las corporaciones ministeriales en Múzquiz, Coahuila por las elecciones ya que el PRI perdió en este municipio y no quieren entregar el poder”.

La información falsa se publicó en la página Contacto Visión Noticias y se compartió más de 1400 veces. En los comentarios, usuarios reclaman al PRI “No saben perder”, “Hay que sacar a los priístas” y “Ratas corruptas”.

Durante cuatro meses, Verificado buscó combatir las noticias falsas, revisar el discurso de los candidatos y generar contenido que sirviera para explicar las diferentes etapas del proceso electoral.

Así desmintió o corrigió versiones inventadas o tergiversadas que se hicieron virales. Se logró con la difusión de 400 artículos en cuatro meses (100 al mes, más de tres al día) que se divulgaron a través de su plataforma y las de 80 aliados entre medios de comunicación (Impremedia fue parte del proyecto), organizaciones de la sociedad civil y universidades de todo el país.

 “La batalla contra las noticias falsas o las mentiras de la clase política, por supuesto, no acaba con la campaña electoral. Seguramente cada uno de los medios seguirá con sus propios proyectos de verificación. “, advirtió Tania Montalvo, quien formó parte del proyecto contra uno de los peores enemigos de la Era de la Información: las fake news.

En un comunicado de prensa de despedida, el equipo de Verificado detalló que su objetivo terminó tras las elecciones, que seguirá el portal abierto para cualquier consulta aunque ya no se actualizará y llamó a lectores y periodistas ser más exigente con la veracidad de la información que incluye videos, fotos y textos.

‘‘Los periodistas que colaboramos en Verificado 2018 lo hicimos con la convicción de que valía la pena combatir las noticias falsas que buscaban influir en los electores. También lo hicimos convencidos de que debíamos revisar los dichos y promesas de los candidatos, porque creemos que debe elevarse el costo de la mentira‘‘.

Verificado tuvo el respaldo de Facebook, Google News Initiative y Twitter, así como de Open Society Foundation, Oxfam México y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

En esta nota

Crónica de México México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain