Californianos votaron como nunca en las elecciones primarias de junio

Desde 1998 no se registraba una votación tan alta en unos comicios intermedios; varios factores intervienen

03/07/17 /LOS ANGELES/Julio Huerta casts his ballots in Los Angeles. Angelinos will decide the fates of several ballot measures, city council seats and a crowded mayoral race. (Photo Aurelia Ventura/La Opinion)

03/07/17 /LOS ANGELES/Julio Huerta casts his ballots in Los Angeles. Angelinos will decide the fates of several ballot measures, city council seats and a crowded mayoral race. (Photo Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

La Secretaría de Estado de California reveló que la participación en las urnas durante las elecciones del 5 de junio fue la más alta de unas primarias en los últimos 20 años, con más de 7.1 millones de californianos que acudieron a votar.

Comparado con los comicios primarios de hace cuatro años, cuando se depositaron 4.4 millones de boletas, hubo un incremento de más de 2.6 millones.

El 37.54% de los votantes registrados salieron a sufragar.

“La asistencia cívica está a la alza en California, pero esto no es coincidencia”,  dijo el secretario de Estado, Alex Padilla.

“California lleva la delantera al hacer que el voto sea más accesible y conveniente, con el voto temprano en persona, el registro del votante por Internet, el registro automático de votantes, el registro el mismo día, la ampliación del voto por correo, y la flexibilidad para votar en cualquier centro para votantes en el condado por un periodo de 11 días”, dijo.

Señaló sin embargo que con todo lo que está en juego en las elecciones generales del 6 de noviembre, como el futuro de los derechos del votante, los derechos laborales, el cuidado de salud, derechos civiles, protecciones al medio ambiente y la reforma migratoria, es crítico que llevemos este ímpetu a la elección general. “Es el momento de hablar y asegurar que cada californiano tenga su voz en nuestra democracia”, indicó.

Enfatizó que si votaron o no en junio, es muy importante que los votantes se aseguren que su registro para votar esté actualizado. “Solo se necesitan unos minutos para inscribirse para votar o actualizarlo. Solo visita: RegisterToVote.ca.gov

Carlos López, de 18 años, vota en la elección primaria. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Un factor de peso

Durante las elecciones del 5 de junio, cinco condados de California: Madera, Napa, Nevada, Sacramento y San Mateo pusieron en marcha el Acta de Opciones del Votante, un nuevo modelo electoral que consistió en mandar por correo a todos los votantes registrados su boleta electoral. Ellos tenían la opción de regresarla por correo, echarla a un buzón electoral o dejarla en cualquier centro para el votante abierto en el condado.

El resultado fue que los cinco condados excedieron la tasa de participación estatal de 37.5%

El Acta de Opciones del Votante probó ser un éxito en su primera elección”, dijo Padilla. Agregó que los electores tomaron ventaja de la flexibilidad de los centros para votantes y los buzones para boletas de cuándo y dónde dejar sus boletas.

“Yo creo que continuaremos viendo aumentos en la participación del votante mientras seguiremos educándolos en estos condados acerca de ampliar las oportunidades del voto”, sostuvo.

En 2020, cualquier condado en California puede adoptar este modelo de conducir elecciones. “El Acta de Opciones del Votante da a los californianos más días y más opciones para depositar su boleta. Este es un modelo para mejorar las elecciones a través de nuestro estado en los años por venir. Estoy emocionado por ver a más condados adoptarlo a partir del año 2020”, mencionó.

Mindy Romero, directora del Proyecto de Compromiso Cívico de California (CCEP) de la Universidad de California en David, consideró que el incremento de la participación en las elecciones primarias tuvo que ver con las preocupaciones y el enojo que hay por lo que sucede a nivel nacional con el presidente Trump en temas como la migración y la separación de familias.

“Es emocionante ver el crecimiento de los votantes en las primarias, pero aún es bajo comparado con las elecciones generales”, anotó.

Reveló que en dos semanas, van a dar a conocer un reporte que desmenuza la participación del latino en las elecciones intermedias. Sin embargo, estimó que pudo haber un aumento, motivado por una elección competida para gobernador, en la que había un candidato latino.

“También tenemos una elección al Senado donde hay un candidato latino, y otros elecciones para elegir funcionarios estatales, donde hay latinos en las competencias. Eso es un factor que atrae la participación de los votantes latinos”, indicó.

Hizo ver que el alza de los votantes en las primarias, puede anticipar también un incremento de la participación en la elección general. “No es una garantía. Pero es una buena señal, y es muy importante la movilización al voto para noviembre, para que los votantes salgan a las urnas”, destacó.

En esta nota

California eleccionesprimarias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain