Matan a periodista en Playa del Carmen

La ONU condena el asesinato de Rubén Pat Cahuich en el estado de Quintana Roo

Rubén Pat Cahuich

Rubén Pat Cahuich Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reprobó el asesinato del periodista Rubén Pat Cahuich, director del semanario Playa News, en Playa del Carmen, Quintana Roo.

“Este asesinato se produce después de que tanto el señor Pat como otros integrantes de su medio recibieran amenazas y agresiones”, alertó.

La ONU-DH aseveró que recibió datos de cómo el reportero fue detenido, amenazado y torturado por policías municipales de Solidaridad, Quintana Roo, el pasado 25 de junio.

En un comunicado, señaló que Pat Cahuich publicó información que vincularía a funcionarios locales con la delincuencia organizada y destacó que era beneficiario del mecanismo para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas.

Recordó que el 29 de junio fue ejecutado José Guadalupe Chan Dzib, igualmente periodista del semanario Playa News, quien también recibió amenazas que denunció a las autoridades.

En un pronunciamiento sobre ese crimen, la ONU-DH advirtió la necesidad de que las autoridades garantizaran medidas de protección a los colegas de Chan Dzib que pudieran estar en riesgo y mencionó específicamente a Rubén Pat.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, expresó que muchos de los colegas de Pat han recibido amenazas recientemente.

“Hoy mismo hemos hablado con colegas del señor Pat y nos trasmitieron el riesgo y el temor que enfrentan para poder realizar su labor, una labor imprescindible para una sociedad libre, democrática y plural”, indicó.

Con el homicidio de Pat, suman ocho periodistas asesinados en México en lo que va de 2018, mientras que Agustín Silva está desaparecido desde enero; en 2017 se registraron al menos 12 crímenes.

Jarab aseguró que se debe realizar una investigación pronta, exhaustiva y eficaz que incluya entre sus líneas la labor periodística de Rubén Pat y del semanario Playa News, y que tome en cuenta los antecedentes de amenazas y ataques en contra de los integrantes del medio.

“Incuestionablemente, la justicia es la medida de prevención más eficaz y la que podrá dar certeza y seguridad a los colegas de Rubén”, expresó.

La ONU-DH manifestó sus condolencias y solidaridad con la familia, colegas y amigos de Rubén Pat, y llamó a las autoridades a adoptar medidas inmediatas de protección efectivas para ellos.

En esta nota

asesinato de periodistas México Periodistas en México Playa del Carmen

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain