Victoria: trabajadores de Disney consiguen aumento de salario
Nuevo contrato indica $15 la hora a partir de 2019
Tras meses de disputa, Disneyland Resort llegó a un acuerdo con sus trabajadores casi a la medianoche del jueves para aumentar el salario a $15 la hora a partir de enero del 2019.
El aumento, de un 40% , es considerado uno de los salarios mínimos más altos en el país y beneficiará a unos 9,700 empleados, según indicó la compañía.
“Disneyland Resort siempre se ha enorgullecido de proporcionar una experiencia excepcional para los empleados… Nuestra oferta sin precedentes muestra nuestro compromiso y cuidado para nuestros miembros del elenco y es el mayor aumento en nuestra historia”, dijo Josh D’Amaro, presidente de Disneyland Resort.
“Ellos están en el corazón de hacer realidad los sueños de nuestros visitantes y este significativo aumento salarial refleja el valioso papel que desempeñan en el resort”.
Los trabajadores incluyen a operadores de transporte, asociados de tiendas minoristas, limpieza, asistentes de estacionamiento, entre otros.
El acuerdo de tres años, aprobado por los miembros de cuatro sindicatos es el resultado de meses de protestas por salarios bajos, la presentación de una iniciativa de salario digno a votación en Anaheim y una extensa publicidad dentro y fuera del país presentando a trabajadores del “Lugar más feliz de la tierra” atrapados en la pobreza.
El contrato aumenta inmediatamente el salario mínimo de estos trabajadores de $11 dólares a $13.25 por hora, seguido por el aumento a $15 el próximo año. El incremento legal de California para las grandes compañías es $15 por hora en 2022.
“Verdaderamente es un día histórico en el condado de Orange. Nuestro mayor empleador, Disney, y casi un tercio de los trabajadores de Disney, a través de una coalición de sindicatos, encontraron un terreno común en un nuevo acuerdo salarial”, dijo Lucy Dunn, directora ejecutiva del Consejo Empresarial del Condado de Orange.
“OCBC elogia a Disney por su liderazgo corporativo y la continua inversión en sus empleados y la comunidad”.
Por su parte, la celebración de los líderes sindicales fue más moderada. “Estamos contentos de que este sea un paso en la dirección correcta”, dijo Andrea Zinder, secretaria-tesorera del sindicato Local 324 de Alimentos y Trabajadores Comerciales Unidos y líder de las negociaciones.
“Disney es una compañía muy rica que no ha estado pagando un salario justo durante mucho tiempo. Y las ganancias de Disney provienen de la imagen que estos empleados trabajadores presentan día tras día. Todavía no puedes vivir cómodamente en Los Ángeles o en el Condado de Orange con $15 por hora”.
Aparte de la UFCW, los empleados cubiertos por el contrato pertenecen a los Teamsters, el Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicio- United Service Workers West y los Panaderos, Pasteleros, Tabacaleros y Grain Millers. Ellos representan menos de la mitad de los 23,000 trabajadores organizados del resort.
El contrato no afecta el salario mínimo en otros sindicatos de Disneyland donde miles todavía ganan menos de $15 por hora ni a los miembros no sindicalizados entre los 30,000 empleados del resort.
Los líderes sindicales planean seguir adelante con una iniciativa para la votación de noviembre de Anaheim para elevar los salarios mínimos a $18 por hora para el 2022 en las compañías que han recibido exenciones multimillonarias de la ciudad.
Las dos compañías seleccionadas, Disney y el desarrollador hotelero Wincome Group, llaman a la iniciativa un “asesino de empleos” y se espera que inviertan sumas considerables de aquí a noviembre para derrocarla.
Dan Flaming, presidente de la Economic Roundtable, una organización sin fines de lucro de Los Ángeles que colaboró en un informe de febrero sobre los salarios de Disneyland dijo que los trabajadores no están donde deben estar.
“Nuestros datos muestran que se necesita un promedio de $23 dólares por hora para que los trabajadores de Disney puedan pagar las necesidades básicas de la vida. Y eso incluye muchos hogares donde ambos adultos están trabajando”.