Cal State University of Long Beach establece beca para estudiantes indocumentados

La universidad busca impedir que los obstáculos financieros les impidan titularse
Cal State University of Long Beach establece beca para estudiantes indocumentados
Se estima que unos 1,000 alumnos indocumentados estudian en CSULB.
Foto: Archivo / La Opinión

La Universidad Estatal de California en Long Beach (CSULB, por sus siglas en inglés) estableció la Beca Norma Stoltz Chinchilla para Estudiantes Indocumentados, con la cual proporcionará ayuda financiera a universitarios que carecen de documentos.

“En (CSULB) nos dedicamos a reducir las barreras para todos nuestros alumnos, y en especial para aquellos que enfrentan obstáculos sustanciales que podrían impedirles titularse” dijo Jane Close Conoley, presidente de la universidad con sede en el sur de California.

La doctora Stoltz Chinchilla se jubiló hace unos meses, después de ejercer como profesora en las Facultades de Socilología y Estudios de la mujer, género y sexualidad durante 35 años. No obstante, ella sigue trabajando como testiga experta sobre las condiciones en Guatemala durante audiencias de deportación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

“Estaba realmente sorprendida y emocionada”, dijo Stoltz Chinchilla al enterarse de la beca.

Hasta la fecha, se han recaudado más de $17,000 para la beca. Al lograr recolectar la meta de $25,000, todo alumno indocumentado que estudie en CSULB podrá postularse para ella. Para contribuir, haz clic aquí.

Se estima que unos 1,000 alumnos indocumentados actualmente estudian en CSULB, según los registros de septiembre de 2017. Esta es la primera beca que la universidad dedica exclusivamente a este grupo de la población estudiantil. 

Sin embargo, señaló el diario Press Telegram, no es la primera vez que CSULB ha abogado por los estudiantes indocumentados. Cuando la administración Trump anunció su decisión de eliminar DACA, la universidad apartó $200,000 en fondos para estudiantes indocumentados.