Trump tiene razón sobre el crimen en México

El presidente utiliza el argumento para exigir al Congreso recursos para seguridad fronteriza

El presidente Trump presiona por recursos para seguridad fronteriza.

El presidente Trump presiona por recursos para seguridad fronteriza. Crédito: EFE/ Olivier Hoslet

En 2017, México registró 31,174 homicidios, lo que representa un 26.9 por ciento más que en 2016, cuando ocurrieron 24,559, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de ese país.

Esto representa el índice de criminalidad más alto durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto que ya ha superado en varios récords al gobierno de Felipe Calderón que, por ejemplo, en 2011 registró 27,199 homicidios.

Las cifras son utilizadas por el presidente Donald Trump para exigir al Congreso la aprobación de más recursos para la seguridad fronteriza, incluido el muro.

“Una de las razones por las que necesitamos una Gran Seguridad Fronteriza es que el índice de homicidios en México creció en 2017 en un 27%, 31,174 personas fueron asesinadas, ¡un récord!”, escribió el mandatario republicano en su cuenta de Twitter.

El presidente Trump volvió criticar a los demócratas y los acusó de querer “fronteras abiertas”, en contra de sus intenciones de tener una “máxima seguridad. También volvió a pedir respeto por ICE: “¡Respeto por ICE y a nuestros profesionales de aplicación de la ley!”.

El reporte del Inegi indicó que las entidades que concentraron mayor número de homicidios fueron el Estado de México, con 3,046; Guerrero con 2,575; Guanajuato con 2,253; Chihuahua con 2,222 y Baja California con 2,43.

En la primera entidad operan varios grupos criminales que tienen controlados municipios como Ecatepec; mientras en el segundo están las playas de Acapulco,  mientras que los dos últimos son estados fronterizos.

Desde el fin de semana, el presidente Trump ha presionado para que el Congreso haga cambios en leyes migratorias y apruebe los recursos para incrementar la seguridad en el borde con México, así como la construcción del muro, sobre el cual no ha vuelto a señalar que será pagado por el gobierno del vecino del sur, que el 1 de diciembre tendrá con Andrés Manuel López Obrador una nueva administración.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador Donald Trump El muro frontera Mexico EEUU Inmigración inmigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain