5 cosas que debes saber sobre las lavadoras de carga frontal

Las ventas de lavadoras de carga frontal se aceleraron hace aproximadamente una década y las mejores máquinas, según las pruebas de Consumer Reports, ofrecen una limpieza excelente con una suavidad sin igual, así como una gran eficiencia de agua y energía. Incluso superan a las lavadoras de carga superior en nuestras pruebas.

Pero en los últimos años, las ventas han disminuido. Solo el 25% de las lavadoras enviadas a las tiendas en 2017 eran de carga frontal, según la Asociación de Fabricantes de Electrodomésticos, y hubo un descenso del 38% en 2009.

«Para algunos consumidores, el mayor precio de las lavadoras con carga frontal puede hacer que lo piensen dos veces», dice Mark Allwood, analista sénior de mercado de CR. «Otros consumidores pueden haber tenido un problema con el moho o pueden haber pensado que la máquina vibraba demasiado; entonces, están optando por las lavadoras con carga superior».

Productos puestos a prueba en el laboratorio para tu hogar 
Para saber qué tan bien limpia cada lavadora, el personal de pruebas lava muestras de tela teñidas con vino tinto, cacao y carbón (que es similar al hollín), entre otras manchas. El objetivo de la evaluación es poner a prueba a la lavadora para que podamos ver las diferencias reales entre los modelos.

También hacemos pruebas para averiguar qué tan suave es la máquina en las telas, registrar la cantidad de agua y energía utilizada y observar la energía necesaria para secar la ropa. (Las lavadoras que extraen más agua acortan el tiempo de secado y obtienen una puntuación más alta en nuestras pruebas de eficiencia energética).

La mayoría de las lavadoras de carga superior con agitación que probamos son ruidosas. Por eso, nuestros panelistas evalúan los niveles de ruido de cada lavadora durante los ciclos de llenado, agitación/caída, drenaje y centrifugado.

Si estás considerando adquirir una lavadora de carga frontal, aquí hay 5 cosas que necesitas saber.

1. Los ciclos de lavado son largos

Las lavadoras de carga frontal, generalmente, tardan más en lavar la ropa que las lavadoras de carga superior de alta eficiencia (HE), y más aún que las lavadoras de carga superior con agitación. Los tiempos de lavado de las lavadoras de carga frontal suelen oscilar entre 60 y 120 minutos utilizando el ajuste de lavado normal/suciedad profunda.

Ahorrarás tiempo si utilizas el ajuste de suciedad normal y algunos modelos tienen ajustes de ahorro de tiempo. En nuestras pruebas, las opciones TurboWash de LG, Accela Wash de Kenmore y Super Speed ​de Samsung hicieron el trabajo más rápido sin afectar el rendimiento de la limpieza.

¿Otra opción de ahorro de tiempo? «El ciclo de centrifugado de la lavadora de carga frontal es más rápido que el de otros tipos de lavadoras», dice Rich Handel, el examinador de CR que supervisa nuestro laboratorio de lavandería. «Eso significa que se extrae más agua de la ropa y el tiempo de secado es más corto».

2. Funcionan con cargas pequeñas

La mayoría de las lavadoras de carga frontal que probamos tienen una capacidad asegurada de 4.2 a 5.8 pies cúbicos y los lectores preguntan si estas máquinas grandes pueden lavar cargas pequeñas. «Una lavadora de carga frontal debería limpiar una carga pequeña con eficiencia», dice Handel. «A diferencia de las lavadoras de carga superior, las de carga frontal no requieren que las prendas se froten entre sí para limpiarlas».

Una lavadora de carga frontal limpia la ropa levantándola mientras gira el tambor y, luego, la tira al agua. La ropa no está sumergida en el agua como pasaría si estuviera en una lavadora de carga superior.

Además, las lavadoras de carga frontal regulan la cantidad de agua según el tamaño de la carga que están lavando. Entonces, sí, puedes lavar cargas pequeñas en una lavadora de carga frontal. Y tu edredón tamaño extragrande cabrá en cualquier lavadora con una capacidad de 4.5 pies cúbicos o más.

3. La mayoría se puede apilar para ahorrar espacio

Las lavadoras de carga frontal que empleamos en nuestras pruebas, a menudo, son las estándar de 27 pulgadas de ancho, pero algunas son 2 o 3 pulgadas más anchas y la altura y la profundidad pueden variar hasta 11 pulgadas. Puedes consultar las dimensiones en nuestras clasificaciones para lavadoras. La mayoría de las lavadoras de carga frontal probadas pueden servir como base de una secadora a juego cuando hay poco espacio en el piso. (Es posible que tengas que comprar las piezas del juego por separado).

Sin embargo, algunas lavadoras de carga frontal no se pueden apilar y verás este dato anotado en las clasificaciones. La LG Signature WM9500HKA ($1500), por ejemplo, tiene un dispensador de detergente en la parte superior de la lavadora al cual tienes que acceder. Y la Samsung FlexWash WV60M9900AV ($1400) incluye una minilavadora de carga superior encima de una lavadora de carga frontal de tamaño completo.

4. La vibración no es un problema

Históricamente, la vibración ha sido más preocupante en las lavadoras de carga frontal que en las de carga superior. «El tambor de la lavadora frontal gira más rápido para extraer más agua», dice Handel. «Y el tambor gira sobre un eje horizontal, similar al de una secadora. Cuando hay vibraciones, se transfieren al piso».

Los fabricantes continúan trabajando en esto y están utilizando mejores componentes para disminuir la vibración, en comparación con los modelos anteriores que probamos. Muchas de las lavadoras de carga frontal de más de 50 puntos en las clasificaciones para lavadoras obtuvieron un puntaje Muy bueno en nuestras pruebas de vibración y algunas obtuvieron una calificación de Excelente.

Si tu máquina vibra demasiado, verifica que la lavadora esté nivelada y que todas las bases estén en contacto sólido con el piso.

5. El moho sigue siendo un problema en algunas máquinas

El moho y los olores pueden ser un problema con cualquier tipo de lavadora. Los lectores continúan publicando comentarios en nuestro sitio diciendo que están frustrados por el moho que se ha formado en las lavadoras, especialmente en las que vienen con carga frontal.

El moho puede formarse en varias partes de la lavadora, incluidos los dispensadores de detergente y la junta de goma alrededor de la abertura de una lavadora de carga frontal. El manual del propietario recomendará prácticas para prevenir el moho, como usar la cantidad adecuada de detergente HE y dejar la puerta de la lavadora entreabierta cuando la máquina no esté en uso. Algunos consumidores nos dicen que esto ayuda, pero otros dicen que sus lavadoras aún tienen moho.

¿Quieres comprar una lavadora? 
La guía del comprador de lavadoras es un buen lugar para comenzar. Encontrarás más de 100 modelos en nuestras clasificaciones para lavadoras, con precios desde $275 hasta alrededor de $2500. Verás las dimensiones de cada modelo, los datos de fiabilidad de la marca y una pestaña de características que ofrece información útil. Usa los filtros para ayudar a reducir tus opciones.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain