GAO advierte sobre derroche de fondos públicos y posibles deficiencias en eventual muro fronterizo

Trump ha retomado su campaña de presión para que el Congreso apruebe $25,000 millones para su prometido muro fronterizo

Cámaras de vigilancia en la valla fronteriza entre México y EEUU.

Cámaras de vigilancia en la valla fronteriza entre México y EEUU. Crédito: Getty

WASHINGTON— El presidente Donald Trump continúa presionando al Congreso a que apruebe millonarios fondos para la construcción de su prometido muro fronterizo pero, según un informe publicado este lunes, la Administración carece de un análisis serio sobre el costo total de proyecto, arriesgando un mayor derroche de fondos públicos y deficiencias.

El informe de la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO)  sobre un plan de seguridad fronteriza evaluó la estrategia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en particular de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) tras la construcción de ocho prototipos del muro en la frontera sur, tomando en cuenta los flujos migratorios en la zona y factores operacionales y de ingeniería.

Sin embargo, esa estrategia no incluyó un análisis de los costos asociados con el despliegue de barreras en cada tramo o segmento de la frontera, que dependen de factores como el tipo de terreno, y si las tierras pertenecen al gobierno federal o están en manos privadas.

DHS “piensa gastarse miles de millones de dólares para el desarrollo y despliegue de nuevas barreras a lo largo de la frontera del suroeste”, pero lo hace sin tener a mano información clave sobre el costo, referencias básicas sobre adquisición, y las contribuciones de otros despliegues de barreras y tecnología, dijo el documento.

Debido a ese vacío de información, el DHS “afronta un mayor riesgo de que el Programa de un Sistema de Muro Fronterizo costará más de lo anticipado, tomará más tiempo del previsto, o que no funcione plenamente como se espera”, advirtió la GAO.

Es decir, la CBP no tiene información completa para una eficiente distribución de limitados recursos ni para dar prioridad a ciertos tramos de la frontera, y tampoco cuenta con datos sobre el costo total del muro que le ayuden a la agencia a preparar presupuestos a futuro.

Por ejemplo, la CBP no ha documentado adecuadamente sus planes para la construcción del muro en el área de San Diego (California), conforme lo requiere el proceso de adquisición interno del DHS.

El resultado de todo eso sería que el muro podría costar más de los $25,000 millones que ha solicitado al Congreso la Administración Trump, a juzgar por el documento, que es una versión pública de otro más “sensible” que entregó al Legislativo en junio pasado.

El DHS aún no ha respondido a una solicitud de comentario de este diario.

La GAO emitió una serie de recomendaciones para el DHS en el documento, específicamente para mejorar el análisis de costos y el cumplimiento de requisitos de adquisición internos, y la CBP se comprometió a cumplirlas para el próximo 30 de septiembre.

En declaraciones a este diario, Katie Waldman, portavoz del DHS dijo hoy que los muros son “extremadamente eficaces para disuadir los cruces ilegales y el contrabando de drogas ilícitas en EEUU”, y que la agencia sí hizo una evaluación inicial del muro para cada segmento, tomando en cuenta las operaciones, riesgos y amenazas en la zona, así como los recursos y costos.

La instalación de un sistema de muros produjo una reducción del 90% en los arrestos en los sectores de San Diego, El Paso (Texas), y Yuma (Arizona), y los estadounidenses “merecen una frontera segura que proteja a las comunidades”, por lo que la Administración se propone construir el primero muro en una década, agregó Waldman.

La CBP otorgó contratos a seis compañías para la construcción de ocho prototipos de muro en la frontera sur –cuatro de concreto y cuatro con otros tipos de materiales-, los cuales fueron sometidos a un análisis entre octubre y diciembre de 2017.

En días recientes, Trump ha vuelto a insistir en la construcción del muro y otras medidas policiales para combatir la inmigración ilegal, aún cuando su Administración ha sido blanco de críticas de que la separación de familias en la frontera sur viola los derechos de los inmigrantes a solicitar asilo y varios acuerdos internacionales.

En esta nota

Administración Trump cbp Congreso DHS EEUU GAO inmigración ilegal Muro fronterizo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain