Gobierno reconoce bofetada de Corea del Norte al presidente Trump

El Gobierno admite que Corea del Norte no ha comenzado su desnuclearización

Los temores de la comunidad internacional no eran infundados

Los temores de la comunidad internacional no eran infundados  Crédito: Getty Images

A pesar de todo el ruido y las declaraciones exitosas de parte de Donald Trump tras la cumbre de Singapur con Kim Jong Un, el escepticismo mundial estaba en lo cierto al confirmarse que Corea del Norte no ha movido un dedo para cumplir su promesa.

Tan evidente es el fracaso que el Gobierno admitió hoy que Corea del Norte no ha comenzado su proceso de desnuclearización, en lo que supone una de las observaciones más serias que ha hecho EEUU sobre los pocos frutos de la histórica cumbre entre los líderes de Pionyang y Washington.

John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente, Donald Trump, explicó hoy que Corea del Norte no ha hecho progresos adecuados para acabar con su programa nuclear.

“Estados Unidos ha cumplido con la declaración de Singapur. Solo Corea del Norte no ha dado los pasos que consideramos necesarios para desnuclearizarse”, afirmó Bolton en una entrevista con la cadena de televisión Fox.

En la histórica cumbre del 12 de junio en Singapur, Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, firmaron una declaración que abre las puertas a la desnuclearización de Corea del Norte a cambio de que EEUU conceda garantías para su supervivencia, pero no especifica mecanismos ni plazos concretos para lograr esos objetivos.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo en julio ante el Congreso que la “desnuclearización completa y verificada” de la península coreana debe concluir antes de 2020, cuando termina el primer mandato de Trump; mientras que, anteriormente, Bolton aseguró que el proceso debía acabar en un año.

En los últimos días la Casa Blanca ha manifestado su intención de mantener la presión tanto diplomática como económica sobre Corea del Norte después que de se revelara un informe confidencial de Naciones Unidas que asegura que Piongyang continúa desarrollando programas nucleares y de misiles.

El escepticismo sobre la desnuclearización de Corea del Norte ha crecido en EEUU desde que medios de comunicación informaran a finales de junio, citando fuentes de inteligencia, de que Pionyang había seguido enriqueciendo uranio tras la cumbre, y que estaría tratando de ocultar buena parte de su arsenal a Washington.

En esta nota

Corea del Norte Desnuclearización Corea del Norte Donald Trump guerra nuclear corea del norte kim jong un

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain