Maestros del LAUSD empiezan a votar sobre huelga

El sindicato de profesores y el Distrito Escolar no han llegado a un acuerdo sobre aumento salarial

Maestros del LAUSD demandan un aumento de salario. (Archivo)

Maestros del LAUSD demandan un aumento de salario. (Archivo) Crédito: Archivo | Impremedia/ La Opinion

Sin haber llegado a un acuerdo con el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles por un nuevo contrato que incluye aumentos salariales y clases con menos estudiantes, profesores que son parte del Sindicato de Maestros de Los Ángeles (UTLA) empezaron ayer a votar sobre una posible huelga.

UTLA representa a 33,000 educadores, incluyendo bibliotecarios, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales en las cientos de escuelas primarias, intermedias y secundarias del distrito escolar que han venido trabajando sin un contrato por más de un año.

Si la mayoría de estos empleados vota a favor de un paro laboral, será la Junta de Directores de UTLA la que decida si se van a una huelga. Los resultados del voto se darán a conocer el 31 de agosto.

Maestros del LAUSD marchan exigiendo una investigación adecuada en los casos de educadores suspendidos.

Actualmente, UTLA y el distrito escolar se encuentran en un impase.

La última oferta notificada por el distrito a UTLA es por un aumento del 2 por ciento y una bonificación del 2 por ciento, similar a los otros contratos.

El superintendente del LAUSD, Austin Beutner, ha dicho que otros sindicatos de distrito se han conformado con aumentos de alrededor del 6 por ciento en tres años y que el mismo trato estaba disponible para los maestros.

El UTLA busca aumentos del 6.5 por ciento, retroactivo al 1 de julio de 2016.

Los contadores del distrito escolar al notar que enfrenta un déficit de 504 millones de dólares para este próximo año escolar y los aumentos exigidos por el sindicato aumentarían el déficit en 813 millones al año, creando un déficit anual de $1,320 millones de dólares.

Sin embargo, UTLA alega que el Distrito tiene $1,700 millones de dólares en reservas irrestrictas de 2018-19 que pueden destinarse al contrato del sindicato de docentes. El LAUSD dice que la suma en realidad es de $1,200 millones.

“La cifra de $1,700 millones es incorrecta, y saber esto y citar continuamente la cifra es intencionalmente engañosa”, indicó el distrito en un comunicado.

En esta ocasión, el distrito ha señalado que las propuestas del sindicato de maestros no son viables, alegando que la oferta final de UTLA aumentaría el déficit del distrito en más de $813 millones y costaría más de $2,9 mil millones durante la vigencia del acuerdo.

Reaccionando al presupuesto aprobado por la Junta de Educación el 19 de junio, el distrito escolar usará los 1,200 millones de dólares para cubrir su deuda actual, lo que significa que el distrito obtendrá aproximadamente 700 millones de dólares en ahorros durante el año lectivo 2019-2020.

La votación sobre la huelga empezó este jueves en la escuela intermedia Thomas Starr King Magnet y continuará en otras escuelas en los próximas días.

En esta nota

#LosÁngeles Educación escuelas huelga LAUSD maestros profesores UTLA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain