¿Qué es la diabetes gestacional y cómo controlarla?

Durante el proceso de gestación del bebé, la mujer debe tomar todas las precauciones necesarias para cuidar la salud de ambos

Este tipo de diabetes solo ocurre durante la etapa de gestación como consecuencia de un elevado nivel de glucosa en la sangre. La causa principal es que en esta etapa de la mujer, la insulina no se produce de manera regular.

Por lo general aparece en la mitad del embarazo, entre la semana 24 y 28 y ocurre en mujeres que antes no habían tenido esta enfermedad. Suele tratarse con alimentación sana y ejercicio regular, no descartando el uso de insulina.

Los síntomas que pueden presentarse durante la diabetes gestacional, son:

  1. Deficiencia en la visión
  2. Infecciones frecuentes en la piel, la vejiga y la vagina
  3. Aumento de la sed
  4. Incremento de náuseas

Este tipo de diabetes no muestra sus síntomas fácilmente, por el contrario lo ideal es que las mujeres en gestación se sometan a una prueba de sangre rutinaria y de tolerancia a la glucosa, pues al tenerla no sólo afecta a la madre sino al bebé en camino.

Lo ideal es…

shutterstock_709064581.jpg

Foto: Shutterstock

Una vez que la madre es diagnosticada con esta enfermedad gestacional, es recomendable que no sólo se mantenga en constante evaluación para determinar la evolución y salud del bebé, sino que además es necesario alimentarse sanamente y hacer ejercicios.

Una dieta equilibrada es una de las claves para hacer que la diabetes desaparezca, por lo que este plan debe ser personalizado en cuanto a la alimentación y los ejercicios que realizará cada paciente.

El plan de alimentación que deberá escogerse, no debe ser excesivamente bajo en calorías ni limitante en el consumo de carbohidratos, por lo que sería prudente el consumo de frutas, granos y cereales, limitando así los productos con azúcares procesadas, proteínas y grasas.

shutterstock_602774687.jpg

Foto: Shutterstock

En cuanto al cumplimiento de una rutina de ejercicios, un paseo diario seria oportuno, ejercicios de las extremidades superiores y  actividad aeróbica un par de veces por semana aporta movilidad al cuerpo, lo cual permite el aumento de la sensibilidad a la insulina y el consumo de glucosa.

Riesgos de esta diabetes

Las consecuencias de los niveles de azúcar en la sangre no controlados durante el embarazo, pueden ser:

  • Un bebé demasiado grande como consecuencia de la sobrealimentación, lo que ocasiona problemas durante las últimas semanas del embarazo.
  • La cesárea se convierte en la opción inicial para la llegada del bebé.
  • Hay presencia de presión arterial elevada (preeclampsia), lo cual puede originar el nacimiento prematuro del bebé y otras complicaciones.
  • Puede generarse una hipoglucemia, que es una disminución muy fuerte de los niveles de azúcar en la sangre y puede ser mortal.

¿Quiénes están más propensas?

Este tipo de diabetes puede presentarse en personas con algunos factores de riesgo e indicativos más elevados que otras. Familiares de primer grado de consanguinidad con diabetes, haber tenido niveles de azúcar elevados con anterioridad, sufrido de hipertensión u ovarios poliquísticos.

La edad también es un factor importante pues este tipo de diabetes se presenta en mujeres entre los 25 y los 30 años de edad. Tener sobrepeso, también influye y un índice de masa corporal elevado.

Tener en cuenta tanto los factores de riesgo como las consecuencias que puede traer la diabetes gestacional en la madre y en el niño, no deben traducirse en alarma, por el contrario permitirá tomar tanto medidas de precaución como medidas correctivas.

También te puede interesar: Diabetes gestacional afecta más a latinas

En esta nota

Diabetes embarazada
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain