ICE regresa a las cortes de California a arrestar inmigrantes indocumentados

En Sacramento se espera aprobar una medida que impediría el acceso de los agentes de migración a los tribunales

La redadas de ICE a lugares de trabajo son cada vez más comunes

La redadas de ICE a lugares de trabajo son cada vez más comunes  Crédito: Cortesía de ICE

A mediados de julio, un inmigrante indocumentado de 27 años fue arrestado por agentes del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE) en la Corte Superior de Fresno cuando esperaba para que un juez viera su caso.

Al siguiente día, Jaime Martínez fue deportado, dejando en el país a su esposa y a su hijo.

En febrero de 2017, un mes después de que el presidente Trump asumiera las riendas de la nación, un inmigrante mexicano con una deportación previa y una sentencia por tráfico de drogas fue detenido por los agentes del ICE al salir de una audiencia de libertad condicional en la Corte Superior de Pasadena.

“El arresto ocurrió afuera del salón de la audiencia, dentro del edificio, en los propios pasillos”, declaró entonces a La Opinión el abogado Octavio Chaidez, quien fue testigo del incidente.

“Eran como cuatro o cinco oficiales, vestidos de civil que esperaban a la salida del salón del tribunal, y presentaron una identificación”, explicó el abogado del inmigrante arrestado, cuyo nombre no fue revelado debido a que la Barra de Abogados de California se lo prohíbe.

“En mis 15 años de carrera como abogado penalista nunca había visto una detención dentro de la corte, y defensores con más de 30 años de ejercicio del derecho que me llamaron para preguntar sobre lo qué pasó, me dijeron que ellos tampoco”, dijo Chaidez.

Estos dos casos son los que más han trascendido en la opinión pública, pero la preocupación de abogados y organizaciones proinmigrantes hizo que el senador de Bell Gardens, Ricardo Lara, presentara el año pasado una medida para prohibir los arrestos de ICE en tribunales y edificios del estado, incluyendo escuelas.  Sin embargo, la medida fracasó.

Cortesía USCIS

Propuesta de ley

Este año, el demócrata reintrodujo de nuevo dicho proyecto de ley como la SB 349 enfocada en prevenir los arrestos de civiles en las cortes por parte de migración. La nueva versión deja por fuera escuelas y edificios estatales.

La medida fue aprobada por el Senado estatal el pasado viernes 31 de agosto y fue enviada al escritorio del gobernador Jerry Brown para su aprobación o veto.

El abogado Chaidez dijo que le preocupaba la política del ICE de arrestar a inmigrantes dentro de los tribunales.

“Las víctimas ya no van a querer hacer denuncias a la policía, ni los testigos ir a la corte a dar testimonio. Esto va a empeorar la impartición de la justicia, incluso va a provocar que los acusados que son inmigrantes se declaren culpables a través de un arreglo judicial antes que ir a juicio”, destacó.

Consideró además que puede ser que muchos indocumentados con casos pendientes que tienen citas en las cortes, eviten ir por temor a que el ICE los esté esperando, y simplemente se cambien de casa.

¿Qué hacer antes de ir a la corte?

El abogado en migración Alex Gálvez recomendó a los inmigrantes que tienen delitos menores y deben presentarse a la corte, acudir con un abogado criminal para que vaya en su representación a los citatorios.

Hizo ver que además en California, hoy más que nunca hay nuevas leyes que permiten borrar delitos del pasado, y evitar que el cargo resulte en una deportación.

“Si tienen delitos viejos o pendientes, acudan con un abogado criminalista para ver si pueden tomar ventaja de algunas de las nuevas leyes para anular o cambialos, y evitar que tengan consecuencias migratorias”, dice.

Último recurso

El año pasado cuando comenzaron los arrestos en los juzgados, Virginia Kice, la entonces portavoz de ICE aclaró que ellos no hacen arrestos en las cortes, salvo cuando los investigadores agotan todas las opciones para localizar a personas con orden de arresto en sus casas y lugares de trabajo.

“Muchos de estos arrestos afuera o cerca de las cortes son de extranjeros que tienen condenas criminales previas, y pudieron haber sido entregados por las autoridades locales después de salir de las cárceles”, dijo.

“Muchas agencias policiales locales no atienden las peticiones de ICE, por lo que estos individuos con historias criminales son liberados a las calles, lo que representa una potencial amenaza a la seguridad pública”, explicó Kice.

En el portal de ICE se indica que los agentes de ICE están expresamente autorizados por ley para hacer arrestos de extranjeros en las cortes cuando una causa probable existe de que son deportables de los Estados Unidos.

Un jurado está compuesto por 12 personas, quienes al final del caso deber llegar a un veredicto. / foto: getty.

Según la orden ejecutiva 13768 del Departamento de Seguridad Interna (DHS) titulada “Fortaleciendo la Seguridad Pública en el Interior de los Estados Unidos”, que fue anunciada el 27 de enero de 2017, la misma mañana del arresto del inmigrante mexicano en Pasadena, no exentarán clases o categorías de deportación de extranjeros en el cumplimiento de la ley.

Lo que es más, indica que todos aquellos en violación de las leyes de migración pueden ser sujetos a procedimientos de arresto y hasta la expulsión de Estados Unidos.

Las regulaciones dejan claro que ICE debe dar prioridad a varias categorías de extranjeros deportables que han cometido crímenes, comenzando con aquellos condenados por ofensas criminales.

Kice añadió que las detenciones de inmigrantes se deciden caso por caso, tomando en cuenta el historial criminal de la persona, la seguridad pública y cualquier aspecto sensitivo que presente el lugar del arresto.

En desacuerdo

La Opinión preguntó a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Tani G.Cantil-Sakauye, sobre los arrestos de ICE en las cortes.

“El continuar haciendo arrestos de migración en las cortes estatales y especialmente en nuestros tribunales es perturbador, con poca visión y contraproducente”, indicó.

Pero eso no fue todo, añadió que dañan la seguridad de la comunidad y faltan el respeto al sistema de cortes del estado.

“El año pasado pedí a las autoridades federales tratar las cortes y juzgados como ‘áreas sensibles’ así como las escuelas, iglesias y hospitales son tratados. Mi posición no ha cambiado”, señaló.

El abogado Chaidez señaló que lo mejor que puede hacer un inmigrante indocumentado con una acusación, si es víctima o testigo, es asesorarse bien con un abogado antes de ir a la corte.

En esta nota

#inmigrantesindocumentados arrestos cortes delitos ICE indocumentados Inmigración tribunales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain