7 señales de que eres celíaco

En este artículo podrás encontrar que es la enfermedad celíaca y 7 señales de que puedes padecerla

La enfermedad celíaca es autoinmune, es decir, nuestro mismo cuerpo desconoce ciertos elementos y ataca. El principal órgano afectado es el intestino delgado.

El gluten es un explosivo de los celíacos, cuando los elementos del gluten llegan al intestino delgado de una persona con enfermedad celíaca, se atrofian las vellosidades intestinales  causando que el intestino quede liso y ya no se pueda absorber ningún tipo de nutriente.

Signos y síntomas de la enfermedad celíaca

Los síntomas digestivos son más comunes en los niños y pueden incluir: hinchazón o sensación de plenitud o inflamación en el abdomen, diarrea crónica, estreñimiento, gases, náuseas, heces grasosas con mal olor que flotan, dolor de estómago y vómitos.

Foto: Shutterstock

Es importante resaltar que en un momento tan crucial para el crecimiento es muy delicada la imposibilidad de absorber nutrientes lo cual puede ocasionar: daños en el esmalte de los dientes permanentes, pubertad tardía, retraso en el desarrollo en los bebés, cambios de humor o sensación de molestia o inquietud, retraso en el crecimiento y baja estatura, pérdida de peso.

Los síntomas más comunes en personas afectadas en América Latina se caracterizan por distensión abdominal, flatulencias y ruidos intestinales.

Si siente dolores en los huesos, articulaciones, bazo, extraños cambios en su piel, es importante descartar la enfermedad celíaca ya que esta puede extenderse a huesos, articulaciones, sistema nervioso, piel y bazo.

Los adultos están menos expuestos a padecer de síntomas digestivos y, en cambio, pueden presentar uno o varios de los siguientes síntomas:

  • Dolor de huesos o articulaciones
  • Depresión o ansiedad
  • Dolores de cabeza
  • Infertilidad o abortos involuntarios repetidos
  • Ausencia de períodos menstruales
  • Problemas bucales como aftas o sequedad en la boca
  • Hormigueo o entumecimiento de manos y pies
  • Huesos débiles y quebradizos
shutterstock_608399954.jpg
Foto: Shutterstock

Señales que debes tener en cuenta para determinar si sufres enfermedad celíaca:

  1. Malestares estomacales al ingerir alimentos que contienen gluten
  2. Constantes dolores en huesos y articulaciones
  3. Tener la lengua roja y brillante
  4. Constantes dolores de cabeza
  5. Hormigueo o entumecimiento de manos y pies
  6. Cansancio prolongado
  7. Anemia

Tan solo un 10% de las personas afectadas por la enfermedad celíaca son afectadas por la dermatitis herpetiforme, la cual consiste en una erupción cutánea que causa ampollas y picazón, y que aparece generalmente en los codos, rodillas, glúteos, espalda o cuero cabelludo.

Las personas de todas las edades están propensos a tener la erupción, pero es más probable que su primera aparición sea entre los 30 y 40 años, los hombres que presentan la erupción también pueden tener llagas orales o, en ocasiones poco frecuentes, genitales. Algunas personas con enfermedad celíaca pueden tener la erupción pero no otros síntomas.

Para resolver cualquier duda lo mejor siempre es ir a una consulta con tu médico de confianza para hacer los exámenes pertinentes que determinen si eres celíaco y tomar las medidas necesarias en caso de que sea positivo el diagnóstico.

Alrededor de la web