¿Un inmigrante con “green card” podría ser deportado si le niegan la naturalización?

Los cambios en USCIS desatan dudas entre Residentes Legales Permanentes

USCIS podría negar a un inmigrante la naturalización, debido a errores mínimos.

USCIS podría negar a un inmigrante la naturalización, debido a errores mínimos. Crédito: uscis.gov

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) implementó su política sobre la Solicitud de Evidencia (RFE, en inglés) o Notificación de Intención de Denegación (NOID, en inglés).

A través del memorando PM-602-0163, el cual incrementa el poder de los oficiales para que nieguen una solicitud sin ofrecer oportunidad a los inmigrantes a cumplimentar sus peticiones, en caso de haber omitido algún documento o que no hayan ofrecido suficientes pruebas sobre su estancia legal en los Estados Unidos.

“Proporciona guías a los adjudicadores de USCIS acerca de su discreción para denegar una solicitud o petición sin primero presentar una Solicitud de Evidencia (RFE) o Notificación de Intención de Denegación (NOID)”, especifica la orden emitida el 13 de julio pasado.

Los abogados deben revisar cada caso en particular, pero esta decisión no es necesariamente un inicio de proceso de deportación, aunque complica a quien tiene Residencia Legal Permanente la obtención de la ciudadanía, por ejemplo.

“A toda persona que se le niega un proceso de ciudadanía no debe creer que será automáticamente deportado, ya que existe un proceso bajo la ley que dicta que el servicio de inmigración”, explicó la abogada Jessica Domínguez a Univisión. “USCIS tiene que informar a un solicitante la razón o las razones por la cual el caso ha sido cerrado, por lo cual esa persona puede realizar una apelación”.

La autoridad debe explicar las razones por las cuales rechaza una petición, indican los expertos, por ello es importante que los inmigrantes presenten sus solicitudes con documentos probatorios a detalle y revisar sus formularios, para evitar errores.

Si a pesar de ello, el portador de una “green card” es enviado a un proceso de deportación deberá acudir a un abogado, ya que podría haber diversos motivos -que se explican más adelante- sobre esa decisión de un oficial de USCIS.

“Información previa a residencia legal podría surgir en el proceso”, indica la abogada Domínguez, quien -como otros expertos- sugieren a los inmigrantes contar todos los detalles de sus casos a su abogado.

Reportes publicados por este diario, con base en información de activistas, USCIS y defensores, los siguientes son algunos de los motivos por los cuales algún inmigrante con “green card” podría ser detenido y eventualmente deportado.

  1. Consumir drogas.- Aunque la posesión y el uso de marihuana es legal en varias entidades, ya sea para fines medicinales o recreativos, los inmigrantes tienen restricciones para utilizarla. Los extranjeros con mayor riesgo son quienes quieren obtener la “green card” o quieren ser ciudadanos. “Aún puede ser una base para la negación de beneficios de inmigración”, alerta la firma de abogados Seyfarth Shaw LLP en un texto de lexology.com.
  2. Matrimonio fraudulento.- USCIS y el Departamento de Justicia lideran investigaciones para detectar posibles matrimonios fraudulentos para obtener la “green card”. Hay varios casos que se investigan para su eventual revocación de beneficio migratorio.
  3. No pagar impuestos.- La faltas contra IRS son una de las ofensas federales que pueden recibir castigo hasta de cárcel; por ello los inmigrantes legales deben pagar sus impuestos como corresponde.
  4. Mentir sobre el pasado criminal o ser indocumentado.- La principal sugerencia de activistas y defensores de inmigrantes es nunca mentir a las autoridades migratorias, ya que durante los procesos de revisión de documentos o confirmación de datos cualquier mentira sobre su pasado podría costarle a un inmigrante su beneficio como residente permanente.
  5. Los fraudes de identidad.- USCIS y el DOJ lanzaron una nueva campaña para ubicar a inmigrantes que hayan cometido fraude para obtener beneficios migratorios, incluso la ciudadanía. Estos casos están surgiendo más en operativos en espacios de trabajo.

En esta nota

Green card Inmigración inmigrantes USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain