CDMX: el origen de las cuatro letras que rebautizaron a Ciudad de México

Luego de que Ciudad de México se divorció de su viejo nombre, Distrito Federal, la capital mexicana se convirtió en CDMX

102946539_gettyimages-909755746

Crédito: Getty Images

La ce-de-eme-equis (CDMX).

Así es como los habitantes de la capital de México ahora llaman a su Ciudad de México, luego de un proceso de divorcio de su viejo y aburrido nombre administrativo, Distrito Federal (DF), iniciado en 2015.

Las cuatro letras están por todos lados.

Los mismos capitalinos y los visitantes que llegan al Zócalo, la principal plaza del país, se encuentran con las letras gigantes CDMX a un costado de la enorme bandera de México.

El metro, los taxis y los autobuses del transporte público también tienen las letras. En los titulares en la prensa, es muy común que se escriba Ciudad de México con esa abreviatura.

Y cada vez es más natural escuchar que los habitantes de esta megaurbe, de 9 millones de personas, se refieren a su ciudad como “la CDMX”.

El Monumento a la Independencia de Ciudad de México

Getty Images
En 2016, la capital de México cambió su nombre oficial a Ciudad de México y comenzó a popularizarse la abreviatura CDMX.

Se trata de una peculiar abreviatura que nació en una oficina del gobierno local en 2013 y se volvió muy popular a partir de que el Congreso federal hizo oficial el nombre de la capital como Ciudad de México en 2016.

Irene Muñoz es una de tres funcionarios que tuvieron la idea de esta nueva identidad.

“Cuando les preguntaban en la radio a las personas ‘¿De dónde llamas?’, respondían “de la CDMX”. O empezaban a decir ‘Yo estoy en Monterrey, pero quiero ir a la CDMX a un concierto'”, recuerda Muñoz en conversación con BBC Mundo.

Taxis de Ciudad de México

Getty Images
El transporte público, como los taxis, los autobuses y el metro tienen las cuatro letras que ahora identifican a la ciudad.

Cuando ella y sus colegas en el gobierno pensaron en “CDMX”, la ciudad no había cambiado de nombre y apenas estaba en planes la propuesta legislativa para hacerlo.

Entonces ¿por qué surgió esta abreviatura que hoy se ve por todas partes y que ha rebautizado a la capital de México?

Muñoz lo relata a BBC Mundo.

Un cambio de imagen

No hay mucho misterio acerca de por qué se eligió CDMX: a la abreviatura natural de ciudad (cd) le fue agregada la de México (Mx).

Pero el momento en que fue pensada esta particular forma de identificar a esta urbe fue complicado.

Peatones en la calle Madero de Ciudad de México

Getty Images
Desde hace un par de años se popularizó el decir CDMX a la Ciudad de México entre los habitantes de la capital mexicana.

La Ciudad de México pasó por varios meses de manifestaciones y plantones a finales de 2012 y comienzos de 2013, tras el cambio de los gobiernos federal y local.

“Tuvimos la marcha más larga del mundo y de la historia. Las marchas de los maestros se extendieron hasta septiembre, se quedaron varios meses, tomaron el Zócalo y demás plazas”, recuerda Muñoz.

“Se empezaba a sentir un rechazo a la identidad: ya no estás a gusto en la ciudad y nos quejábamos todo el tiempo por el tráfico, por las manifestaciones, porque no llegas a tiempo al trabajo”, añade.

Un tren del Metro de Ciudad de México

Metro CDMX
En menos de 5 años los servicios públicos se adaptaron a la nueva forma de llamar a la ciudad.

Muñoz era parte del equipo de comunicación e imagen del gobierno.

El alcalde les encomendó la tarea de darle un cambio de imagen a la capital, para que sus habitantes revaloraran el lugar donde vivían, pero también para la promoción turística nacional e internacional.

Relacionado con esto último se pensó en crear una “marca-ciudad”, un concepto de mercadotécnica turística que tienen grandes ciudades de todo el mundo como Nueva York, París, Londres, Barcelona, Buenos Aires o Tokio.

Un afiche publicitario de la marca CDMX

Gobierno CDMX
El uso de “CDMX” se originó en 2013 como una campaña de promoción turística, pero rápidamente fue adoptado por los habitantes.

“Pensábamos en una marca, pero a la vez ya teníamos problemas de pertenencia, y teníamos que regresar y recuperar la identidad de la ciudad”, explica Muñoz.

Los distintos gobiernos de Ciudad de México han tenido su identidad gráfica, pero la intención del equipo que ideó la marca-ciudad CDMX fue separar la imagen política del concepto de ciudad.

“Estábamos en la oficina dos funcionarios y el jefe de gobierno y nosotros hicimos los bocetos. Vimos que no necesitábamos generarle alguna imagen que causara una distracción al CDMX, algo que yo agradecí porque no sé dibujar”, explica Muñoz.

“Y entonces por eso pusimos el CDMX”.

El diseño de la marca ciudad CDMX

Gobierno CDMX
Aunque el diseño publicitario inicial tuvo seis gamas de colores, el más usado al final fue el que combina letras negras con rosa mexicano.

Los nombres de Ciudad de México

  • Marzo de 1325: los aztecas fundaron la ciudad a la cual llamaron México-Tenochtitlan.
  • Década de 1530: el conquistador Hernán Cortés comenzó a usar el nombre Ciudad de México.
  • Febrero de 1824: la primera Constitución del México independiente creó el Distrito Federal (DF).
  • Enero de 2016: una reforma constitucional otorgó el nombre oficial de Ciudad de México a la capital del país.

No todo el mundo está de acuerdo con la nueva denominación surgida desde el gobierno capitalino.

Para el cronista de la urbe Jorge Pedro Uribe, el uso de CDMX se siente como una “imposición” gubernamental que “no emergió natural u orgánicamente”.

“Fue deliberado, de probeta. Personalmente no creo que vaya a prosperar, no en la oralidad, tal vez sí por escrito, y tal vez sí entre los extranjeros”, dice Uribe a BBC Mundo.

Un corredor de Fórmula E levanta su trofeo

Getty Images
Grandes eventos culturales y deportivos han sido auspiciados por la marca-ciudad CDMX.

Problemas de identidad

Los habitantes de la capital mexicana han estado pasando por problemas de identidad desde que se dio el cambio oficial de nombre de Ciudad de México en 2016.

A pesar de que esa denominación existe desde hace siglos,siempre fueron los defeños, por ser del DF.

En la actualidad no hay un gentilicio adoptado plenamente por sus habitantes, y la propuesta de “mexiqueño” que ha hecho la Academia Mexicana de la Lengua (AML) aún no echa raíces.

“CDMX es una abreviatura convencional, irregular, que se ha vuelto convencional”, apunta el lingüista Juan Nadal, de la Universidad Nacional Autónoma de México y residente de Ciudad de México.

“Ha sido bastante bien aceptado por la gente que escribe CDMX, los periódicos escriben CDMX. Pero es más fácil decir Ciudad de México que CDMX”, dice el académico, pues se trata de una abreviatura sin vocales.

Un afiche de bienvenida al papa Francisco

Getty Images
La adopción social del CDMX ha sido rápida gracias a los medios de comunicación, considera Irene Muñoz.

Adopción social

Las abreviaturas son un fenómeno del lenguaje muy normal, más aún en la escritura.

“En la oralidad hay acortamientos de las palabras, como ‘compu’ en lugar de ‘computadora'”, señala Nadal.

Como sucede con los gentilicios, los lingüistas afirman que el uso de identidades —como la de CDMX— se dan a través de un proceso de apropiación del término de la gente.

Tanto en la ciudad —principalmente las generaciones más viejas— como en el reto del país, muchos aún están en proceso de “soltar” el viejo, corto y cómodo “DF” y sustituirlo en su habla por el topónimo de tres palabras Ciudad de México.

De ahí que CDMX se ha presentado como una alternativa más práctica, sobre todo a la hora de escribir, para nombrar a Ciudad de México.

Terminar de adoptarlo será un proceso que tome tiempo, pero para Irene Muñoz, una de sus creadoras, el CDMX ya es “patrimonio” de la ciudad.


Este artículo es parte de la versión digital del Hay Festival Querétaro, un encuentro de escritores y pensadores que se realiza en esa ciudad mexicana entre el 6 y el 9 de septiembre de 2018.

En esta nota

CDMX México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain