Seis de cada 10 mujeres se sienten discriminada en México

Una encuesta nacional revela la discriminación de género en México

Ximena Bernal, una chica de 25 años que ha sufrido discriminación en México.

Ximena Bernal, una chica de 25 años que ha sufrido discriminación en México. Crédito: Cortesía

MÉXICO – Cuando Ximena Bernal, de 25 años, tenía más prisa por recoger los documentos o algún informe del Registro Civil de la Ciudad de México, donde trabajaba, sus compañeros de informática, un área ocupada principalmente por hombres, se tardaban más en entregarlos. Cuchicheaban entre ellos, se reían con picardía o se ponían pedantes. “Eso que buscas no está en el sistema, pero si me lo explicas mejor tal vez te entienda”- respondía alguno.

Ella sabía que este tipo de actitudes estaban relacionadas con su género, porque cuando su jefe hacía los mismos requerimientos, era atendido de inmediato. “Era muy evidente”, cuenta sobre sus vivencias como mujer discriminada entre millones de mexicanas, según la más reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La institución que representa la estadística oficial reconoce que casi seis de cada 10 de las mujeres mexicanas (el 58%) se han sentido discriminadas de 2013 a la fecha por exclusión de las actividades sociales, miramientos incómodos, burlas o agresiones verbales y hasta físicas.

Por ello, son el segundo grupo más discriminado detrás de los adultos mayores (con 61%) y antes de los discapacitados e indígenas, de acuerdo con los datos oficiales.

Ximena cuenta que la discriminación laboral no sólo era por parte de los hombres, sino también de sus propias congéneres, que se sentían en un rango superior o que ejercían cierto poder. “Yo veía que a mis compañeros hombres los atendían rápido, pero a mi me decían ¡ay, espérate, niña! y yo sentía que era por mi doble condición de mujer y mi apariencia de parecer más joven”.

La percepción de Ximena es un común denominador en cuatro de cada 10 mexicanas, que según Inegi declararon sentir que sus derechos se respetan poco o nada, mientras que una de cada cuatro ha padecido la negativa de prestación de servicios médicos o medicamentos, apoyos de programas sociales y atención en oficinas de gobierno.

La encuesta también pone el foco en el tema de inseguridad: tres de cada 10 mujeres se sienten inseguras por el aumento de violencia y delincuencia dirigidas contra su género .

De la discriminación en la sociedad no se escapan las mujeres de ninguna clase: recientemente  el  diputado Lorenzo Menera, de Piedras Negras, Coahuila,  protagonizó un escándalo porque en sus redes sociales deseó que algunas de sus compañeras de bancada fueran violadas y la alcaldesa Sonia Villarreal golpeada para que vivieran en carne propia ambos delitos.

“Creo que muchas veces lo hacemos inconsciente y nos hace falta mucha más preparación desde la escuela y la casa de qué actitudes no son correctas a los ojos de las mujeres”, reconoció Arcadio Cruz, estudiante de Literatura en la CDMX.

En esta nota

Crónica de México Derechos de la mujer México minorías mujeres

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain