Periodistas amenazados no tienen certeza si seguirán con medidas de protección el próximo año

Actualmente 709 personas y 51 colectivos en México reciben protección oficial
Periodistas amenazados no tienen certeza si seguirán con medidas de protección el próximo año
El periodista Mario Leonel Gómez Sánchez fue asesinado a balazos en Chiapas.
Foto: EFE

MEXICO.-El gobierno mexicano aún resta por depositar alrededor de 50 millones de pesos (alrededor de tres millones de dólares) para cubrir las necesidades de comunicadores y activistas amenazados de muerte y reconocidos por el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

“Tuvimos hace días una reunión con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador porque estábamos a punto de quedarnos sin protección y después de eso la Secretaría de Hacienda soltó 75 millones de pesos (unos 4.4 millones de dólares) pero faltaron los otros 50″, advirtió Gildo Garza, presidente de Periodistas Desplazados de México, una organización integrada por comunicadores perjudicados por informar sobre la violencia en diversas partes del país.

Actualmente 709 personas y 51 colectivos en México reciben protección oficial (a través de una empresa que sirve de intermediaria) con la Secretaría de Hacienda para renta de departamentos, alimentos, alarmas, botones de pánico, escoltas y vehículos oficiales que ayudan a los amenazados a sobrevivir.

“Si se deja de dar ese recurso me mandarían a la muerte”, observa el periodista Omar Bello,  en entrevista con este diario, en la cual advierte del problema que padecen junto con otros colegas y defensores  de derechos humanos.

Omar Bello tuvo que salir de la Costa Grande del estado de Guerrero cuando quedó en medio de dos cárteles que pretendían dictarle órdenes de publicación en sentidos contrarios. “Yo no puedo regresar a esa zona ahora: no hay condiciones a menos que, efectivamente, como prometió el próximo presidente de México, haya un freno a la corrupción”.

Para enfrentar situaciones de riesgo como la de Omar, el congreso autorizó desde el año pasado un presupuesto que se liberó a medias. Este diario solicitó información al respecto en Hacienda, pero no hubo respuesta hasta el momento.

Los tres millones de dólares sólo cubrirían los gastos hasta  el próximo mes de diciembre, cuando finaliza la actual administración pero no se garantiza nada en la siguiente.  Para poder asegurar que el programa siga funcionando  tendría que contar con 126 millones de pesos (alrededor de 7.4 millones de dólares) , calcula Periodistas Desplazados.

Desde el año 2000 a la fecha han sido asesinados 107 periodistas en México, posiblemente como resultado de su labor informativa, de acuerdo con la organización Artículo 19.

Ante la ONU, Garza, director de un diario de Tamaulipas que fue desplazado hizo un llamado al presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador empujar una legislación para que se reconozca política y legalmente al gremio afectado.

“Los concesionarios y los editores deben hacerse responsables de los compañeros que reciben amenazas o que sufren un atentado. En la mayoría de los casos, el medio o el editor siempre despide al compañero y eso no puede seguir pasando”.