Las dramáticas cifras del sufrimiento de los inmigrantes en EEUU

El portal con datos oficiales da una mirada como nunca antes a la inmigración en EEUU
Las dramáticas cifras del sufrimiento de los inmigrantes en EEUU
Cerrar la frontera sur y negar asilo a inmigrantes centroamericanos es la estrategia de Trump
Foto: Getty Images

El sufrimiento de los inmigrantes en EEUU así como la millonaria suma de dinero que envuelve el sistema migratorio actual puede ser desde hoy consultado en un solo lugar.

El portal creado por académicos basado en cifras oficiales, visualiza el drama de los inmigrantes, desde su paso por la frontera hasta los centros de detención e incluso las millonarias ganancias de los contratistas del Estado en temas migratorios.

Se trata de “la memoria histórica de lo que está sucediendo ahora mismo en este país”, explicó Sylvia Fernández, investigadora de la Universidad de Houston, sobre el proyecto “Separados”.

Señaló además que se trata de una iniciativa interdisciplinaria porque le sirve de la misma forma tanto al académico como al investigador, periodista o público en general.

“Separados” nace a raíz de la política de “tolerancia cero” adoptada por el Gobierno de Donald Trump, que llevó este año a la separación de más de 2,500 niños de sus padres en la frontera con México, explicó unos de sus gestores, Juan Gil, de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

“La consternación y la furia ante lo que pasaba con estas familias nos consumía y decidimos que debíamos hacer algo al respecto, algo que nadie más había hecho”, aseveró Gil a Efe.

El portal incluye visualizaciones geográficas de la ubicación de los centros de detenciones en Estados Unidos.

Interpreta un cálculo matemático de la franja de 100 millas (160 kilómetros) de jurisdicción que tienen las autoridades migratorias estadounidenses en las fronteras del país en donde, según Gil, “resulta difícil colarse”.

También analiza las 353 instalaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) en uso, así como la cantidad promedio de la población detenida y las empresas y propietarios de los lugares donde las autoridades de inmigración operan.

Gil y Manan Ahmed, ambos de la Universidad de Columbia, hacen hacen parte de un grupo de académicos de varias partes del país que analiza a través de “Separados”, de forma humanista y científica, lo que representa la crisis de la separación de familias y la detención de inmigrantes indocumentados al gasto público a través de la visualización de datos.

“La consternación y la furia ante lo que pasaba con estas familias nos consumía y fue Ahmed quien sugirió armar un equipo de profesionales”, acotó Gil.

El portal identifica en un mapa los lugares donde se encuentran unas cien sedes de la Oficina de Relocalización de Refugiados.

Fernández, investigadora con el proyecto “Rescate de la Herencia Literaria Hispana en Estados Unidos que también se sumó al proyecto, dijo que el drama de la frontera se extiende a todo un país.

“Las noticias se centraban en las comunidades ubicadas en la frontera, y no se percataban que se trataba de un sistema que afectaba a esas familias que eran trasladas y separadas en un sinnúmero de lugares en Estados Unidos”, señaló Fernández.

El proyecto además ahonda en las representaciones gráficas en los gastos públicos desde el 2014 hasta la fecha, donde se muestra un crecimiento de casi un 900 % en inversiones con las mismas empresas en varias oportunidades y en contratos únicos.

Identifica en un mapa los contratos del Gobierno federal con empresas privadas con su valor desde 2014 hasta la fecha.

Para Gil, bibliotecario de investigación digital en la Universidad de Columbia, se trata de una representación de la complejidad de los gastos de categorías para conocer cuánto dinero se gasta en la vigilancia, o “en armas o en entrenamiento de personas” y deportaciones.

Quizás lo que más llame la atención es una representación en un mapa que evidencia las deportaciones desde 2013.

El proyecto además ha incorporado una lista de organizaciones “aliadas” con información de contacto de grupos comunitarios, de trabajadores sociales y abogados que ayudan a los inmigrantes tanto en Estados Unidos como en México.