Estudio revela que personas con sobrepeso pierden uno de cada 10 años saludables

Si tienes sobrepeso lo importante es cambiar de a poco los hábitos alimenticios e incorporar una rutina de ejercicios diaria

Sobrepeso

Sobrepeso Crédito: shutterstock

En los últimos años se ha incrementado de forma significativa la obesidad en personas mayores. Se ha encontrado que, ante este hecho, tiene que ver mucho el cambio de hábitos alimenticios y el comportamiento en el entorno familiar y social.Además de estas variables ambientales y culturales, los sistemas de salud ven con preocupación la aparición de factores determinantes del sobrepeso.

Por un lado, la desaparición del hábito de comer en familia y su sustitución por hacerlo frente al televisor. Por otro lado, el incremento del consumo de la comida chatarra. Por último, la sustitución de los juegos al aire libre por los juego de video.

La revista Lancet publicó recientemente un estudio sobre la obesidad. Este trabajo tiene como preocupación principal relacionar el sobrepeso con el riesgo de padecer otras enfermedades crónicas.

La investigación reveló la asociación estrecha entre la obesidad y un riesgo elevado de padecer enfermedades no transmisibles importantes, como la diabetes tipo 2, enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares, asma y varios tipos de cáncer.

Ahora bien, el estudio estima el número de años libres de enfermedad que pierde una persona con sobrepeso, en comparación con los individuos de peso normal. Tal medida se refiere más que todo a la capacidad de cada quien por lograr el bienestar.

La obesidad es un problema creciente de salud pública. Para el año 2016 se estimó que 1,9 billones de adultos en todo el mundo tenían sobrepeso y 650 millones eran obesos, superando en gran medida a los que tenían un peso normal.

El estudio reveló que, a la obesidad leve, se asociaron la pérdida de uno de cada diez años libres de enfermedad. Por otro lado, en la obesidad severa esta pérdida se estimó en uno cada cuatro años posibles libres de enfermedad.

Los primero estudios de este tipo sugirieron que la obesidad con un metabolismo saludable, especialmente cuando este se combina con un alto nivel de condición física, se asociaba con un aumento mínimo en el riesgo de enfermedad.

Sin embargo, estudios más recientes han demostrado que los adultos obesos sanos muestran una fuerte tendencia a progresar a un estado de obesidad no saludable, al examinar el cambio individual a lo largo del tiempo.

El estudio prosigue diciendo que, hasta ahora, ninguna investigación ha estimado hasta qué punto la actividad física ayuda a disminuir la perdida de años libre de enfermedad, siempre relacionada con la obesidad.

estudio-2
Foto: Unsplash

La capacidad y el funcionamiento de una persona para lograr el bienestar se dificulta con el sobrepeso. Es lo que intenta demostrar el estudio mediante la determinación de la pérdida de años libres de enfermedad.

Una capacidad viene definida más que todo por la experiencia. Alguna vez te habrás preguntado si no es mejor un paseo a aire libre, que quedarse en casa viendo televisión.

Esta pregunta tiene su respuesta concreta. El testimonio personal, la práctica, el hábito, deja más al alma, que en los casos en que otros nos dicen las cosas. Por ejemplo, si alguien te cuenta lo maravilloso del mar, tú preferirías vivir la playa directamente.

Esto es lo pasa con este asunto de las costumbres. Las adoptamos y todavía no sabemos cuanto de ellas nos perjudican. Si bien el trabajo del alma por conocer la historia de nuestra nación es más difícil, las réplicas de esta intención algún día se verían.

En esta nota

Estrategias para tratar la obesidad sobrepeso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain