Biden da espaldarazo a candidatos demócratas

Ex-vicepresidente llega a OC a promover el voto en las elecciones de medio término y le pasa un ojo crítico a las políticas de Trump

Joe Biden sirvió dos términos durante el gobierno de Barack Obama.

Joe Biden sirvió dos términos durante el gobierno de Barack Obama.  Crédito: Jorge Luis Macías

La presencia de ex-vicepresidente Joe Biden en Cal State Fullerton este jueves sirvió para motivar a la base demócrata del condado de Orange a que respalde a los candidatos que podrían marcar la diferencia entre recuperar o no la mayoría en la Cámara Baja del Congreso.

A pocas semanas de las elecciones de medio término Biden dijo que estas iban a ser las más importantes. “Nuestros valores fundamentales y la historia de América están siendo asaltadas”, expresó frente a una audiencia de casi 500 personas.

El exvicepresidente, de 75 años de edad, agregó que “el tejido que nos ha mantenido unidos [como país] en buenos y malos momentos se estaba haciendo pedazos frente a nuestros ojos”.

Los demócratas buscan este 6 de noviembre retomar 23 escaños de manos de los republicanos en todo el país para tomar el control de la Cámara, una posición desde la cual podrían crear todo tipo de problemas para el presidente Trump.

Fue por ello que Biden dio su espaldarazo a los candidatos demócratas de California Gil Cisneros (CA-39), T.J. Cox (CA-21), Katie Porter (CA-45), Harley Rouda (CA-48), Mike Levin (CA-49).

“Tener al exvicepresidente Biden en el condado de Orange ayuda a que los ojos de todo el país estén pendientes de lo que sucede aquí”, dijo la aspirante Katie Porter, quien se enfrentará a la republicana Mimi Walters, por el Distrito 45.

Por su parte, el candidato al Congreso por el Distrito 39 Gil Cisneros, dijo a La Opinión : “La retórica odiosa, intolerante y la agenda discriminatoria promovida por la administración Trump no representan los valores que juré defender cuando presté servicio a nuestro país en la Marina de Estados Unidos”.

“Sé que nuestro país defiende algo mejor y con un Congreso demócrata, podemos responsabilizar al presidente Trump por sus acciones y comenzar a hacer que el gobierno funcione nuevamente para la gente”.

Con todo para promover el voto. / Foto: Jorge Luis Macías.

Exvicepresidente se lanza contra Trump

Biden señaló que en el escenario mundial “hay miedo, confusión y dudas” en torno al liderazgo de Estados Unidos y que “nuestros amigos y enemigos se preguntan qué sucedió… como cuando se alaba [al dictador norcoreano] Kim Jong-Un o se ve a [Vladimir] Putin como líder del mundo libre”.

A nivel doméstico, expresó que los recortes fiscales aprobados en diciembre por los republicanos sumaron 1.3 trillones al déficit del país y que ahora el peligro acecha a millones de personas luego de anunciar recortes por 560,000 millones al Medicare y reducciones a programas de salud infantil.

“Imagínense, el 70 por ciento de las personas que están en hogares de convalecencia son mujeres”, indicó. “¿Acaso esperaremos a verlas [sin atención] en la calle?”.

También criticó todas las propuestas del presidente Donald Trump en referencia al medio ambiente, salud pública y educación y se mostró partidario de que en la nación más poderosa del planeta la enseñanza debería ser gratuita para todos.

El exvicepresidente, quien sirvió durante dos términos durante el gobierno de Barack Obama, tiene planeado volar a Londres la próxima semana para participar en una serie de eventos sobre política exterior.

Este viaje ha sido considerado como el preludio de su inicio de campaña hacia la nominación por el Partido Demócrata hacia las elecciones de 2020.

“Está en nuestro poder restaurar la civilidad”, dijo a la multitud. “Está en nosotros ser ejemplo para la
humanidad”.

Los asistentes llevaron carteles con la frase ‘Tómalo de regreso’ refiriéndose a recuperar el Congreso. / foto: Jorge Luis Macías.

Resistencia contra el movimiento “trumpista”

Las tendencias electorales se han inclinado a favor de los demócratas, al grado que una encuesta del Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC) encontró a finales de septiembre que el 66% de los adultos del estado desaprueban el trabajo que está haciendo Trump.

Incluso en los bastiones republicanos de los condados de Orange y San Diego, su índice de aprobación es muy pobre —con apenas un 34% de electores satisfechos con el presidente— a cambio de un 55% que se declararon insatisfechos.

“Se podría decir que la elección [de medio término] es un enfrentamiento entre el movimiento trumpista y su reto a todos los procesos electorales democráticos, los partidos y el tipo de liderazgo social y cultural”, analizó el estratega y asesor de Latino Decisions, David R. Ayón.

“Todo se ve desafiado a la forma de reaccionar y lidiar con este movimiento trumpista que amenaza la democracia de una forma más severa que antes de la Guerra Civil de Estados Unidos en 1860, cuando el país y el mismo Partido Republicano se vio involucrado en aquellas gravísimas consecuencias de toda su historia”.

El tema Kavanaugh

Los demócratas molestos por la probable nominación del juez Brett Kavanaugh a la Suprema Corte de Estados Unidos, se declararon listos en Fullerton para reconquistar la mayoría en la Cámara Baja.

“[Kavanaugh] no es la mejor opción”, dijo el candidato demócrata por el Distrito 39, Gil Cisneros. “Lo que necesitamos movernos pero hacia adelante”.

Aunque la suerte de Kavanaugh parecía estar echada con el respaldo de los senadores Jeff Flake y Susan Collins, quienes le habían dado “el visto bueno” a pesar de las acusaciones de supuesto abuso sexual en detrimento de la doctora Christine Blasey Ford hace décadas, hoy hay muchos que se oponen.

“Ahora más que nunca saldré a votar”, dijo Megan García, estudiante de periodismo en Cal State Fullerton. “[Kavanaugh] no debería ser juez”,agregó la joven de 23 años.

Por su parte, Eric Bauman, presidente del Partido Demócrata en California expresó que la letra “K” le provocaba “miedo” por lo “impensable e imaginable que está sucediendo [con la nominación del juez], y convocó a los centenares de invitados a “salvar la democracia”.

En esta nota

California condado-de-orange Donald Trump Elecciones 2018 Joe Biden Orange County Partido Demócrata
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain