Jóvenes de 14 y 15 años no podrían ser juzgados como adultos en California

Brown firma ley de reforma a justicia juvenil

árcel Central de Los Ángeles

Presos en la Cárcel Central de Los Ángeles. Crédito: Archivo/JEFF GRACE | La Opinión

El gobernador de California, Jerry Brown, aprobó y firmó  en ley una serie de medidas que reformarían el sistema de justicia juvenil del estado poniendo fin a la práctica de juzgar a jóvenes de 14 y 15 años como adultos.

La nueva ley SB1391 revierte medidas aprobadas en los años 90 que permitían sentencias para los adolescentes en el sistema de justicia criminal para adultos.

Brown también firmó  otra medida para establecer la edad mínima para el procesamiento judicial a los 12 años, excepto en el caso de delitos graves.

Un tercer proyecto de ley eliminaría las penas automáticas que suman cinco años a las sentencias de algunos criminales condenados, otorgando discreción a los jueces de sentencia.

El gobernador también convirtió en ley la medida SB1050 que extiende servicios y apoyo a personas exoneradas que son puestas en libertad después de que sus sentencias erróneas son revertidas. Desde 1989 ha habido 192 exoneraciones en California. La ley garantiza que estas personas tengan acceso a Medi-Cal, CalFresh y programas de entrenamiento laboral para una transición más fácil a la sociedad.

“Estos son verdaderos cambios en el juego en los sistemas de justicia juvenil y de justicia penal”, dijo Holly Mitchell, presidenta del Comité de Presupuesto del Senado del estado de California y la principal autora de las medidas de reforma.

Las medidas fueron propuestas por los senadores Holly Mitchell y Ricardo Lara, que llamaron a este paquete de proyectos de ley de “Igualdad y Justicia”.

“Las leyes de Equidad y Justicia firmadas por el gobernador Brown hacen la rehabilitación y la recuperación comunitaria el enfoque de nuestro sistema de justicia criminal”, escribió el senador estatal Lara. “30 años de leyes de sentencias duras resultaron en prisiones sobrepobladas sin mejorar la seguridad pública. Necesitamos ser duros, pero inteligentes sobre el crimen. Con estas leyes, California está reduciendo la encarcelación masiva a través de reformas basadas en investigaciones que contribuirán a la seguridad pública.

Brown dijo en un comunicado que había firmado la medida para acabar con los adolescentes en los tribunales de adultos, a pesar de lo que él llamó la oposición “intensa” de las víctimas del crimen y sus familias.

Dijo que se sintió conmovido por “la marcada disparidad racial y geográfica en la forma en que se trata a los hombres y mujeres jóvenes que han cometido delitos similares.

Los latinos y afroamericanos están representados de manera desproporcionada en el sistema penitenciario de California, según un estudio realizado en 2016 por el Departamento de Correcciones y Rehabilitación del estado.

“Hay un principio fundamental en juego aquí: si queremos una sociedad que al menos intente reformar a los delincuentes más jóvenes antes de enviarlos a cárceles de adultos donde su probabilidad de convertirse en un criminal de por vida es mucho mayor”, escribió Brown.

California no es el primer estado en adoptar reformas significativas de justicia penal en los últimos años. Varios otros estados han dejado de juzgar a adolescentes en tribunales de adultos.

En esta nota

Brown califoria California cárcel cortes leyes prisiones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain