¿Qué considerar al hacer un ‘test-drive’ de un auto?

El 'test-drive' es el momento crucial para decidir si compraras un vehículo
¿Qué considerar al hacer un ‘test-drive’ de un auto?
Sigue esta guía para no errar al comprar un automóvil.
Foto: Shutterstock

Le pasa a cualquiera: decides comprar algo que te gusta y cuando llegas a casa te das cuenta que no era lo que querías o lo que necesitabas. Comprar un auto nuevo es muy similar, es por eso que cientos de compradores regresan a sus concesionarios al otro día para regresar o cambiar el auto que acaban de comprar, y este error puede ser fácilmente evitado durante la parte más importante de la compra de tu vehículo: el test-drive.

Dicen que decides comprar un auto después de haberlo manejado en por primera vez, pero, ¿dejarás que tu instinto tome las decisiones importantes por ti? La emoción, velocidad y las dulces palabras de un vendedor de autos pueden llevarte a creer que el auto que estás manejando es el correcto, y pudiera ser posible, pero para que no haya remordimiento o dinero mal invertido después, considera los siguientes puntos antes y después de un test-drive:

¿Hiciste tu investigación?

No llegues al concesionario pensando en comprar un vehículo porque los vendedores te venderán uno, y tal vez no sea el que necesites. Mejor, llega informado y determinado a escoger el auto con los mejores reviews y críticas. También consulta a un experto en finanzas que te dirá que concesionario tiene las mejores tarifas, ofertas e intereses bajos.

Recuerda lo que necesitas

Si eres padre o madre de familia y necesitas un medio de transporte donde los pequeños quepan, entonces no pidas un test-drive para un auto deportivo de 2 puertas. Considera el espacio del vehículo, la comodidad y por supuesto la seguridad.

Tecnología

Al comenzar tu test-drive contempla las características de tecnología que harán tu vida más fácil a la hora de conducir el auto, por ejemplo, la cámara trasera para manejar en reversa o la conectividad al sistema de Bluetooth que te permitirá hablar por teléfono sin tener que tocar tu celular. Tampoco olvides la música, muchos sistemas de audio hoy en día son compatibles con Android Auto y Apple Car.

Combustible vs velocidad

Sí, uno de los factores determinantes que la gente olvida en el test-drive es el combustible. Cambiar de 4 a 6 cilindros puede no afectar tus finanzas, pero los 8 cilindros si lo harán. Es difícil decirlo, pero si tu presupuesto no es alto y quieres ahorrar dinero, considera sacrificar velocidad por combustible.

Preguntas, preguntas, preguntas

Durante el test-drive necesitas hacer el mayor número de preguntas posible: ¿Qué es esto?, ¿para qué sirve?, ¿cuántas millas por galón?, ¿tracción?, ¿viene en 4×2?, ¿motor?, etc. Esto te servirá para conocer el vehículo mejor y tomar una decisión basada en hechos, no fantasías.

Seguro de auto

En general, un concesionario te pedirá asegurar tu vehículo bajo una cobertura completa (full-cover). Entre más riesgoso se el vehículo (carros deportivos y de lujo), más caro será el seguro de tu auto, incluso más que tu pago mensual del vehículo. Llama a tu agencia de seguros para averiguar la mensualidad de tu vehículo antes de tomar una decisión.

Financiamiento

Como se mencionó anteriormente, los vendedores de concesionarios intentarán lo que sea para acerté creer que un vehículo caro es lo que necesitas, es por eso que debes intentar resistir los test-drives innecesarios de autos que sabes que no podrás pagar. Ser seducido por el lujo, motor y fantasía de un auto elegante es algo fácil, pero recuerda que perderás más dinero regresando un vehículo que no puedes pagar.