¿Cómo ayudar a alguien que tiene problemas con el alcohol?

En una sociedad que promueve el uso constante de bebidas con alcohol, es frecuente que cualquier persona pueda caer en esta situación

shutterstock_1054183433

Crédito: shutterstock

licor-2
Foto: Unsplash

El consumo de alcohol en el mundo se ha convertido en un problema de salud pública.

En tiempos anteriores su uso figuraba por una rareza más, afín a lo bohemio y artístico. Épocas de sabiduría y no tan complejas como las actuales.

Corrieron los años y se desvirtuó, en parte, el empleo de las bebidas espirituosas. Su fin se transformó en una diversión casi sin sentido. Se consume cualquier licor como si se tratara de inaugurar una nueva manera de ver las cosas. Esto en los mejores casos. En otros se usa como una salida a los problemas.

¿Qué es el alcoholismo?

Al no existir en la actualidad el reconocimiento, de que los licores son una rareza y algo inusual dentro de las hechuras humanas y naturales, el consumidor abusa de ellos trayendo como consecuencia una afección en la persona.

Su precio muchas veces es económico. Por otro lado, es sencillo de conseguir. Dos realidades que le hacen perder su carácter excepcional y dador de una posibilidad en que el ser entra en otro tipo de conexión emocional.

La afección alcohólica es evidente en dos de los casos más generales. Por un lado, el abuso de su consumo provoca la embriaguez. Estado de gran riesgo para la persona si debe manejar vehículos, o simplemente relacionarse socialmente.

Por otro lado, al trastorno puede ser crónico. Es decir el bebedor se hace dependiente de la bebida. Continuamente tiene que estar consumiendo licor para sentirse bien, lo cual implica complejas consecuencias sociales y económicas.

Señales de personas con esta condición

Los siguientes son signos de personas que padecen de alcoholismo:

  • Aislamiento social: Las primeras experiencias con licor son generalmente entre amigos y conocidos. Pero luego esta afición pudiera quedarse prendada de uno o varios de ellos, quienes refugiarán sus problemas en la bebida. En estos casos el individuo tiende a perder el trabajo, la familia y el interés por los deportes y la cultura.
  • Deterioro de la salud: La Organización Mundial de la Salud señala, en su portal, que el consumo de alcohol es un elemento causal de más de 200 enfermedades y trastornos. Según ella tal irregularidad está asociada con el riesgo de desarrollar problemas de salud tales como trastornos mentales, enfermedades como la cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, así como riesgos relacionados con la violencia y los accidentes de transito.

¿Cómo ayudar a alguien con alcoholismo?

licor-1
Foto: Unsplash

Es díficil que una persona entienda que tiene síntomas o padece de alcoholismo, lo más común es que rechace esta situación y cualquier tipo de ayuda. Sin embargo, es fundamental en este proceso que familiares, amigos, incluso compañeros de trabajo sean partícipes del proceso de rehabilitación.

Los grupos de apoyo como Alcohólicos Anónimos son entornos positivos porque comparten experiencias individuales que permiten un mejor entendimiento en lo psicológico y social.

Por supuesto parte de una recuperación satisfactoria es crear entornos saludables donde se pueda promover la actividad física, algún deporte o entrenamiento al aire libre, alimentación sana y consumir bebidas sin alcohol hasta que la persona tenga un progreso con un aval médico.

En esta nota

alcoholismo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain