¿Cómo saber si tengo una enfermedad del hígado?

El hígado es uno de los órganos más importantes de nuestro organismo aunque poco conocemos de él

shutterstock_568202536

Crédito: shutterstock

Las enfermedades hepáticas son aquellas que se circunscriben a las afecciones en el hígado. Ellas no permiten que este órgano funcione correctamente.

La Clínica Mayo, desde su página web, indica que la enfermedad hepática puede provenir de nuestros antepasados. También puede ser causada por distintos virus, o bien por el consumo de alcohol. La obesidad también se asociaría con el trastorno.

1) ¿Qué es el hígado?

Foto: Shutterstock

El hígado es un órgano vital en el cuerpo. Sus funciones no solo son numerosas sino de gran importancia para el funcionamiento del organismo. Él se encuentra situado a nivel del abdomen en la parte derecha de nuestro cuerpo.

En su actividad se encuentra el procesamiento de sustancias nocivas para el organismo. Cuando consumimos licor, en cualquier cantidad, es el hígado el encargado de filtrar las toxinas, para que luego el organismo las descargue por diversas vías.

Es decir, el hígado, más que todo, tiene una función reguladora y purificadora. Entre otras funciones se encuentran las siguientes:

  • Produce una sustancia llamada bilis la cual auxilia al organismo para absorber la grasa.
  • Produce proteínas y factores coagulantes necesarios para el organismo.
  • Regula la glucosa en la sangre y almacena azúcar adicional.
  • Contribuye con el estómago y el intestino en la digestión de alimentos.
  • Regula la producción y la eliminación del colesterol.
  • Almacena vitaminas, grasas y minerales.
  • Elimina sustancias tóxicas.
  • Junto al sistema inmunológico ayuda al cuerpo a combatir las infecciones.

(Fuente: Artículo de The StayWell Company en el portal de  Fairview Health Services)

2) Principales problemas del hígado

Las complicaciones posibles en el hígado suelen ser numerosas. Pero las principales pasan por ser tres:

  • Ictericia: Este enfermedad se produce por un aumento de la bilis en la sangre, provocando que la piel se torne de un color amarillento.
  • Hepatitis: Pasa por ser una inflamación del hígado. Según la OMS los virus de la hepatitis son la causa más frecuente de la hepatitis. Según esta organización tal irregularidad puede deberse a otras infecciones, sustancias tóxicas o enfermedades autoinmunitarias.
  • Cirrosis: De acuerdo con CuidatePlus, en su página Web, la cirrosis es una enfermedad crónica e irreversible que ocasiona fibrosis y nódulos entre las células del hígado, lo cual provoca cambios en la organización de este órgano y en sus funciones.

3) Signos y síntomas de las enfermedades

Foto: Shutterstock

La Clínica Mayo presenta una lista de los principales síntomas que se presentan:

  • Fatiga prolongada
  • Nauseas o vómitos
  • Color oscuro en la orina
  • Pocas ganas de comer
  • Dolor abdominal

Estas son, más que todo, las señales que ofrece el organismo en los casos en que ya existe una afección en el hígado. Pero, te daré la oportunidad, para que tú puedas intuir y deducir cuándo podría haber una complicación hepática.

El hígado tiene una función reguladora y purificadora. Es vital para el organismo desechar las sustancias nocivas. El consumo de alimentos y bebidas o el contacto con el ambiente generan, en último término, materia tóxica para el organismo.

Así se conozcan como las comidas más sanas, ellas portan elementos perjudiciales para el cuerpo. Por supuesto, unos alimentos más que otros conllevan factores dañinos para la salud. Igualmente se ha estudiado en relación a la cantidad consumida.

Pues bien, el hígado ajusta el funcionamiento de nuestro organismo en relación a estos aspectos extraños a fin de que la salud sea una realidad. Por eso es tan importante su buen funcionamiento.

Regulación y purificación. No todo en nuestro entorno es sano. Requiere de un mecanismo que mida las circunstancias y las someta a ciertas reglas. ¿No es cierto que las señales de transito regulan el flujo de paso por las vías?

Por otro lado, la acción de purificar significa que el hígado limpia las impurezas que no permiten al cuerpo su plenitud. Función tan noble no hay. Permitir que un cuerpo pueda ser pleno pasa por una de las mejores misiones en la tierra.

En esta nota

cirrosis hepatitis higado

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain