¿Te diagnosticaron cáncer? Estos son los consejos para afrontarlo

El cáncer es una enfermedad difícil y que necesita de fuentes de apoyo externas para ser superada

¿Te diagnosticaron cáncer? Estos son los consejos para afrontarlo
Foto: Shutterstock

Una persona cambia para siempre en el momento en que es diagnosticada con cáncer. A partir de ese momento, su vida se revoluciona por completo y el eje sobre el cual giraba se traslada a esta enfermedad, una de las más delicadas y peligrosas del mundo.

El cáncer es una enfermedad tristemente diversa. Se fundamenta en la división descontrolada de las células; la masa anormal carece de una finalidad definida o sana, y se convierte paulatinamente en matriz de tumores malignos que pueden aparecer en otros sectores de cuerpo humano.

Donde existen células, puede haber cáncer. La metástasis es el proceso de reproducción de una enfermedad o de un temor desde un lugar específico del cuerpo a otro. Los tratamientos contra el cáncer, entre otras cosas, intentan impedir este último fenómeno.

Ser un paciente oncológico no es un suceso fácil de asimilar; las consecuencias de la enfermedad pueden detonar alteraciones anímicas tales como la depresión, por lo que es necesario afrontar al cáncer del mejor modo. A continuación detallamos algunos consejos dirigidos a este fin.

Lleva un estilo de vida saludable

Frutas
Foto: Unsplash

Un diagnóstico de cáncer es una advertencia inmediata para revisar los hábitos alimenticios, y poder determinar qué favorece a la recuperación de la salud y qué perjudica y empeora los síntomas de la enfermedad.

Es normal que los tratamientos de radioterapia y quimioterapia le resten al cuerpo una enorme cantidad de energía, por lo que es importante que la dieta nueva esté enfocada en alimentos que te permitan restaurar tu energía y estado anímico con la mayor velocidad posible.

Habla con personas que padezcan cáncer

Este es un momento crucial de la recuperación. Padecer cáncer es una experiencia que interviene en todas las esferas de la vida, y una persona que tenga la enfermedad solamente puede ser comprendida plenamente por otro paciente oncológico.

Las terapias grupales son un mecanismo de ayuda psicológica prácticamente obligatoria debido a la experiencia empática existente.

Lucha contra los estigmas

Muchos piensan que el cáncer es una sentencia de muerte automática, o que el tratamiento contra él reduce a la persona a una sombra de lo que era. Esto no es necesariamente así, y luchar contra estas percepciones es un aspecto importante que abordar.

Quién sea diagnosticado con cáncer puede salvarse y recuperarse a niveles excepcionales. Esto dependerá de muchos factores; el estado anímico entre ellos, pero es una tarea que puede ser alcanzada.

Mantén tu estilo de vida habitual

Actividad Física
Foto: Unsplash

El cáncer acarrea sus consecuencias, pero esas consecuencias no tienen por qué significar cambiar por completo el modo de vida que se desarrollaba antes de la enfermedad. Ser “el mismo de siempre” es un reto, pero no un imposible.