5 trámites que puedes realizar con tu licencia extranjera

Tu licencia es valiosa, sin importar lo que otros digan
5 trámites que puedes realizar con tu licencia extranjera
Algunas entidades aceptan la Matrícula Consular como identificación oficial
Foto: Ciro Cesar / La Opinión

Hace algunos años era imposible conseguir una licencia de conducir en USA si no tenías un número de seguro social, hoy en día la situación ha cambiado mucho. Las licencias de manejo extranjeras no son reconocidas como identificaciones oficiales por parte de muchas entidades gubernamentales e incluso privadas, sin embargo, muchas compañías y oficinas de gobierno han cambiado sus políticas con el pasar de los años y han accedido a reconocer las licencias internacionales como identificaciones oficiales para realizar ciertos trámites indispensables para una persona viviendo en USA. Estos son 5 de ellos:

Seguro de auto

Tú puedes conseguir un seguro de auto con tu licencia extranjera porque las compañías de seguros solo necesitan verificar que sabes conducir un auto correctamente. Además, las agencias de seguros de autos son comercios privados que pueden exigir sus propios requerimientos y no necesitan de la autorización del gobierno para poder vender sus servicios a un conductor sin licencia de USA. Cabe mencionar que abrir una póliza de seguro con una licencia internacional puede ser más caro que con una licencia de USA, ya que la compañía no tiene manera de rastrear tu historial de manejo y esto implica un riesgo más alto para ellos.

Renta de autos

Algunas compañías de renta de autos permite a conductores con licencia de manejo de otro país rentar un auto sin problemas, en especial si los conductores están de visita en el país. Por lo general, estas compañías requieren un deposito adicional a conductores con licencias extranjeras debido a que los establecimientos necesitan un respaldo para asegurarse que el vehículo regresará sano y salvo a sus negocio. 

Asistencia en carretera

Compañías como la AAA permiten a conductores con licencias foráneas adquirir uno de sus servicios de asistencia en carretera porque muchos turistas quieren ser precavidos y poder conducir tranquilos sabiendo que recibirán ayuda en carretera en caso de que ocurra un incidente inesperado.

Financiamiento de auto

Como ya se había explicado en uno de nuestros artículos, el financiamiento de auto es posible para algunos conductores sin licencia de USA. Esto ocurre porque, con el pasar de los años, los conductores indocumentados han demostrado ser fieles compradores y puntuales pagadores.

Tramites del DMV

Aunque suene ilógico, el DMV permite llevar a cabo trámites legales, como de registración de vehículos, con una licencia extranjera –incluso una Matrícula Consular–. Las restricciones dependen del Departamento estatal en el que el conductor viva, pero por lo general muchos de ellos aceptarán la licencias extranjeras para realizar ciertos trámites.