La extrema derecha llega al poder en Brasil, Jair Bolsonaro gana las elecciones

Se prenden las alarmas por las posturas radicales del Bolsonaro y de lo que podría ser su gobierno

Jair Bolsonaro derrotó en segunda vuelta a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT)

Jair Bolsonaro derrotó en segunda vuelta a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT) Crédito: Getty Images

Es oficial, la extrema derecha llegó al poder en Brasil este domingo prendiendo las alarmas en la novena economía del planeta por las posturas radicales que traería Jair Bolsonaro.

El ultraderechista, electo este domingo como el nuevo presidente de Brasil, celebró su victoria en la segunda vuelta de los comicios y prometió que cambiará “el destino” del país suramericano.

“Vamos juntos a cambiar el destino de Brasil, sabíamos para donde estábamos yendo, ahora sabemos para donde queremos ir, mi querido pueblo brasileño, muchas gracias por la confianza”, dijo Bolsonaro en su primera manifestación pública como mandatario electo.

El capitán de la reserva del Ejército ganó hoy las elecciones presidenciales en Brasil con un 55,42 % de los votos válidos, frente al 44,58 % que obtuvo el progresista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), con el 97,53 % de las mesas escrutadas.

Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985), dijo que Brasil no podía “seguir flirteando con el comunismo, socialismo, populismo y con el extremismo de la izquierda” y que hará un Gobierno para colocar a la mayor economía de Sudamérica “en un lugar de destaque”.

También se comprometió a seguir la Constitución brasileña, aseguró tener condiciones de gobernabilidad y garantizó que “todos los compromisos asumidos serán cumplidos”.

“Estoy muy feliz (…) La misión no se escoge, ni se discute, juntos asumimos la misión de rescatar a Brasil”, completó.

Sin embargo los temores de un gobierno de extrema derecha que se distingue por posiciones radicales, como la defensa de la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985, posturas de tinte machista, racistas y homófobicas así como en contra del medio ambiente prenden las alarmas en muchos sectores dentro y fuera del país suramericano.

La victoria del ultraderechista prácticamente completó el giro hacia la derecha comenzado hace poco por América Latina, región en que la izquierda era hegemónica hace una década y en la que Venezuela, Nicaragua, Cuba y Bolivia han quedado aisladas.

Las últimas nueve elecciones presidenciales en América Latina fueron vencidas por candidatos liberales identificados con la derecha (Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Honduras, Paraguay y Perú), con la única excepción del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que ganó en julio en México.

En esta nota

Brasil Jair Bolsonaro Luiz Inácio Lula da Silva
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain