Le ‘echan un ojito’ a la salud de la comunidad

Feria de bienestar llega para atender a personas sin seguro médico; el evento gratuito continua este domingo

Los pacientes pudieron también medirse la presión. / fotos: Alejandro Cano.

Los pacientes pudieron también medirse la presión. / fotos: Alejandro Cano. Crédito: La OpiNION

Desde hace varios meses, Maria Losano, residente de Lake Arrowhead —una comunidad no incorporada en las montañas del condado de San Bernardino— ha sentido molestia en un diente al grado de provocarle dolor y dificultad para comer e ingerir líquidos.

Debido a que carece de seguro médico, ni los recursos suficientes para consultar a un dentista particular, se vio obligada a mermar el malestar con pastillas y remedios caseros.

El calvario de Losano culminó este sábado gracias a la atención gatuita recibida durante la feria de salud llevada a cabo en el colegio vocacional Concorde, de San Bernardino, la cual asistió a cientos de pacientes que esperaron por hasta 10 horas por su ficha.

“Llegamos anoche [viernes] a las 10:20 p.m. y las puertas abrieron a las 8:00 a.m. Mucha espera pero valió la pena, de otra manera seguiría teniendo el malestar… Esto es una bendición que ayuda a mucha gente sin seguro”, dijo la mujer de 48 años de edad y quien es ama de casa. “Mi esposo también vino a recibir asistencia dental. No más dolor”.

La feria de salud dio atención dental y de la vista; se espera la asistencia de casi 500 personas al evento./ Fotos: Alejandro Cano

Organizada por Remote Area Medical (RAM), una organización no lucrativa que opera clínicas móviles en todo el país, la feria de salud ofreció asistencia dental, de visión y médica a personas de bajos recursos y que no cuentan con seguro médico.

“A pesar de que California es uno de los estados más opulentos en el país, continua existiendo una enorme brecha en el acceso a cuidado de salud. Mientras que podamos, RAM continuará asegurándose de que la gente ya no sufra”, comento Jeff Eastman, director ejecutivo de la entidad.

La feria culmina hoy domingo y se lleva a cabo en las instalaciones del colegio vocacional Concorde, ubicado en el 201 al este de la calle Airport Drive, en San
Bernardino.

Hasta allá acudió ayer Arnulfo Del Muro, de 58 años de edad y residente de Hesperia. Debido a que arribó a las 6:00 a.m., ya no alcanzó cupo para recibir ayuda dental y en vez de ello, optó por recibir anteojos.

“Llegue tarde, pero al menos me voy con lentes nuevos. Sin estos programas no se qué fuera de nosotros”, señaló.

Enre otros servicios que la feria ofreció estuvieron chequeos médicos generales y exámenes de salud femeninos.

En el caso de Losano, la oriunda de Guadalajara, Jalisco (México), recibió un empaste en el diente danado. Dicha intervencion detuvo la caries y la necesidad de ejecutar un tratamiento de conducto.

Los organizadores esperan atender a más de 500 pacientes en los dos días de servicio.

Y es que según datos del Buró del Censo de los Estados Unidos, el nivel de pobreza en el condado de San Bernardino es del 17.6%; es decir 5.3% más que el nivel de pobreza en el país.

En algunas ciudades como San Bernardino el nivel de pobreza incluso alcanza el 32.3%, lo que equivale a miles de personas sin acceso a atención médica.

Además, uno de cada cinco (20%) residentes menores de 65 años en la region no tienen seguro médico.

Algunos asistentes también recibieron anteojos gratis. / foto: Alejandro Cano.

En esta nota

bajos recursos Feria gratis Salud San Bernardino SEGURO MEDICO
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain