Ciudad de México da gran ejemplo con la Caravana Migrante

Alimentación, agua, integración, salud y medicina serán parte de la ayuda humanitaria
Ciudad de México da gran ejemplo con la Caravana Migrante
Se espera que la Caravana Migrante llegue este dos de diciembre a la ciudad de México
Foto: Getty Images

En medio la fuerte presión que ha recibido los gobiernos de Guatemala y México por parte de Donald Trump por el avance de la Caravana Migrante a suelo americano, la capital mexicana le dio este domingo a los inmigrantes un anunció de plena solidaridad.

El Gobierno de la Ciudad de México anunció un plan para dar asistencia humanitaria y acompañamiento a la Caravana Migrante que recorre estos días el sur del país y prevén que llegue a la capital a partir del 2 de noviembre.

En rueda de prensa, el jefe de gobierno de la capital, José Ramón Amieva, explicó que se establecerá un “puente humanitario”, un acompañamiento a los migrantes durante su trayecto a la Ciudad de México, para garantizar que lleguen en buenas condiciones.

Hoy la caravana migrante, de alrededor de 7,000 personas, decidieron tomarse un día de descanso en San Pedro Tapanatepec, en el sureño estado de Oaxaca, todavía a unos 800 kilómetros de la capital.

No obstante, el Gobierno de la Ciudad de México acordó ya dar asistencia humanitaria desde este punto, a fin de conocer el estado de “salud y anímico” de los migrantes, y ver cómo ayudar a los migrantes en un operativo coordinador por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

“No podemos ser ajenos, ni dejar de ser solidarios también con este fenómeno social que podríamos llamar una situación de emergencia humanitaria para quienes ya se encuentran en nuestro territorio y que presentan una situación de riesgo”, apuntó Amieva.

De esta manera, en las próximas horas 306 brigadistas partirán hacia Oaxaca para ayudar a la caravana.

Una vez en Ciudad de México –se espera que lleguen a partir del 2 de noviembre– también recibirán atención en distintos rubros como alimentación y agua, integración, salud y medicina.

“Vamos nosotros a trabajar en un primer término con niños y niñas, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y personas mayores”, indicó el alcalde, que señaló que se podrán atender a unas 1,500 personas diariamente.

Adicionalmente, se instalarán varios centros de acopio en las distintas alcaldías que conforman la urbe y en el zócalo capitalino, para que la ciudadanía pueda donar insumos a los migrantes.

“En algún momento van a llegar a la Ciudad de México y estamos listas, listos, de manera conjunta como sociedad”, señaló Amieva, quien apuntó que se están buscando ya albergues donde atenderlos.

En la rueda de prensa participó también la alcaldesa electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien recordó que la Constitución de la Ciudad de México, recientemente aprobada, contempla la ayuda por razones humanitarias y la protección al migrantes.

Por todo ello, habló de la importancia de instalar una mesa de trabajo.

“Desde ahora establecemos este puente y mesa permanente para evaluar acciones para recibir a la caravana y establecer todas las condiciones necesarias para dejar en alto el nombre de la ciudad”, concluyó.