¿Por qué Ford utilizará nanomateriales en sus autos?

El empleo del grafeno para los fabricantes de Ford ha resultado una innovación funcional y prometedora.

ford mustang

Crédito: unsplash

Con el fin de reducir el ruido en el habitáculo de sus coches, Ford iniciará el uso del grafeno, el cual es un material empleado en revestimientos, teléfonos celulares, algunos artículos deportivos, y Ford pronto lo utilizará en la fabricación de sus motores. La competencia en el mercado automovilístico obliga a los fabricantes a renovarse constantemente y Ford no se quedará atrás.

Esto se debe a que el grafeno es 200 veces mucho más fuerte que el acero, representando uno de los materiales más eficientes del mundo, además de ser delgado y flexible. Es por esto que Ford aprovechará al máximo todas estas cualidades quien ha creado una sinergia con Eagle Industries y XG Sciences para llevar a cabo el uso del nanomaterial.

Sin embargo, Ford considera que el grafeno no resulta económicamente viable para todas las aplicaciones, por ende, los fabricantes sólo lo utilizarán para fabricar partes específicas de las piezas de sus motores; es el caso de las tapas de rieles de combustible, tapas de bombas y cubiertas de motores.

Ford
Foto: Unsplash

Debbie Mielewski, quien es el líder técnico senior de Ford en el ámbito de la sostenibilidad y materiales, señala que el avance no consiste en el uso del material, sino en cómo lo están empleando. Por medio de cantidades mínimas se logran mejoras significativas en la durabilidad, la resistencia del sonido y además en la reducción de peso. Estas aplicaciones no han sido cubiertas por otros fabricantes.

A partir del 2004, Ford inició el trabajo conjunto con los proveedores a través del estudio del material y la manera en como será utilizado en la fabricación de sus autos. El uso de este nanomaterial es funcional para la fabricación de piezas con mayor optimización, las cuales facilitarán la reducción de ruido en la cabina de los autos.

Considerando que el grafeno al ser mezclado con espuma demostró la reducción de ruido en un 17% en las pruebas, manifestando al mismo tiempo mejora del 20% en las propiedades mecánicas y del 30% en las propiedades de resistencia al calor, en comparación de la espuma empleada sin grafeno.

Para finales de año se espera que el nanomaterial entre en el proceso de producción en más de diez componentes disponibles en la Ford F-150 y el Mustang. Más adelante se espera su presencia en otros vehículos de Ford.

Fuente: motorpasion.com.mx

En esta nota

Ford Ford F-150 Ford Mustang
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain