Detector de mentiras en aeropuertos, ¿la nueva arma de control migratorio?

Crecen los temores por el uso de inteligencia articial para el control fronterizo

Muy pronto una maquina decidirá si puedes ingresar al país

Muy pronto una maquina decidirá si puedes ingresar al país Crédito: cbp.gov

En medio del fortalecimiento de la seguridad fronteriza tanto en Estados Unidos como Europa el uso de la inteligencia artificial sigue su ascenso como herramienta vital para el control migratorio.

Ya hemos visto como el gobierno de Donald Trump está utlizando con éxito el reconocimiento facial y biométrico en distintos puntos de entrada para combatir el fraude migratorio y de documentos.

Ahora, un nuevo avance en esta tecnología significa que algunos puntos de control fronterizos emplearán tecnología de inteligencia artificial en la detección de mentiras de los viajeros.

Los ensayos para la detección de mentiras con Inteligencia Artificial en los puntos de control de patrulla fronteriza están programados para comenzar en la Unión Europea en los próximos meses.

El programa, llamado iBorderCtrl , tendrá una duración de seis meses en cuatro puntos fronterizos en Hungría, Letonia y Grecia, reportó Gizmodo .

El sistema hace que los usuarios completen una solicitud en línea y carguen sus documentos, como su pasaporte, antes de que un agente fronterizo virtual les haga unas preguntas de rigor.

¿Qué tiene tu maleta?, ¿tú la empacaste?, ¿Cuánto tiempo estarás de visita?, ¿Cúal es el motivo de tu viaje?, entre otras preguntas que antes era hechas por una persona real.

El sistema analizará y calificará las docenas de micro-gestos de los viajeros que responderán las preguntas frente a una cámara.

Si iBorderCtrl determina que el viajero dice la verdad, recibirá un código QR que le permitirá pasar sin problemas.

Sin embargo si el sistema sospecha que el viajero no está diciendo la verdad, se les tomará información biométrica, incluidas las huellas dactilares, la lectura de la vena de la palma de la mano y el ajuste de la cara, antes de pasarlo a un agente migratorio (humano) que revisará su información y hará una evaluación secundaria mucho más profunda.

Esta es la segunda vez que iBorderCtr se pone aprueba, en el pasado solo tuvo una efectvidad del 76%. Sin embargo la compañía asegura que los avances tecnológicos les permiten pensar en una tasa de exíto superior al 85%.

Este tipo de tecnología sigue en el centro de debate por parte de grupo de libertades civiles que han demosrado como los algoritmos de estos programas tiene un alto margen de error, así como una peligrosa tendencia de fallar más en personas de color.

En esta nota

deportaciones Inmigración inmigrantes Inteligencia artificial Patrulla Fronteriza Unión Europea

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain