¿Cuáles son los autos más baratos para asegurar?

Las comapañías de seguro de autos basan sus precios en "riesgos", y un auto deportivo y de valor alto implica un mayor riesgo para ellas

¿Qué factores afectan mi seguro de auto?

¿Qué factores afectan mi seguro de auto? Crédito: Pexels

Las compañías de seguros de auto analizan un sin fin de información para estimar el precio de tu póliza, ¿por qué?

Las compañías basan sus precios en factores que pudieran ser de mayor o menor “riesgo” para ellas. Por ejemplo, un conductor que es dueño de casa, tiene un posgrado, está casado (tiene niños) y maneja una minivan, implica un menor riesgo para la aseguradora ya que el conductor tiene menos probabilidades de estar involucrado en un accidente de auto. Por otra parte, un adolescente soltero que vive en un código postal donde hay altos índices de robo y maneja un auto deportivo, implica un mayor riesgo para las compañías, por lo que su seguro será más elevado.

Estos son todos los factores que la aseguradora de autos considera para estimar el precio de tu cuota de auto: ubicación geográfica, edad, género, estado civil, años de experiencia de manejo, historial de manejo, historial de reclamos, historial crediticio, cobertura del seguro anterior, tipo de vehículo, uso del vehículo, millas conducidas anualmente, cobertura y deducibles.

Obviamente, no todas las compañías consideran factores como el historial crediticio y el nivel de educación de un conductor, pero la mayoría de ellas se fijan de inmediato en la edad del conductor, su estatus civil, ubicación geográfica y tipo de auto que manejan.

¿Por qué los diferentes modelos de autos afectan el precio de un seguro de autos?

Tiene que ver con el nivel de riesgo que implica asegurar un auto, es decir, cuánto dinero la compañía de seguro puede perder a causa de un accidente de auto, ya que una compañía de seguro de auto está legalmente obligada a pagar los daños que un conductor cause, además de que si el conductor tiene cobertura completa (full cover) la compañía está obligada a pagar por el vehículo de su asegurado.

Por los que las compañías de seguros se fijan en dos factores primordiales: el estilo del auto y su valor en el mercado. El estilo de un auto (deportivo, sedán, SUV, minivan, etc.) es importante para una compañía de seguros porque refleja el interés del conductor detrás del volante. Un auto deportivo, por ejemplo, tiene más posibilidades de estar involucrado en un accidente de auto debido a que se asocian con el gusto del conductor por las carreras; mientras que una miniva o auto compacto son más lentos y casi siempre se asocian con el gusto del conductor para manejar seguro. Y un auto con un valor de factura más elevado, como un Porsche, significaría un riesgo muy grande para una compañía ya que ésta estaría obligada a pagar por el valor del vehículo en caso de que fuera considerado como pérdida total. 

5 – Jeep Compass

4 – Honda CR-V

3 – Jeep Wrangler

2 – Jeep Renegade

1 – Honda Odyssey

Más caros

5 – Mercedes-Benz C43 AMG Cabriolet

4 – Mercedes-Benz S560 Cabriolet

3 – Meserati Quattroporte GTS

2 – Mercedes-Benz S63

1 – Mercedes-Benz S65 AMG Cabriolet

En esta nota

consejos para automovilistas seguros de auto seguros de autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain