Delegación al congreso de CA: cada vez más demócrata

Katie Hill, de 30 años de edad, ganó el Distrito 25 con 83.662 votos (51.3%). / @katiehill4ca.

Katie Hill, de 30 años de edad, ganó el Distrito 25 con 83.662 votos (51.3%). / @katiehill4ca.  Crédito: la opinion

Los republicanos perdieron aún más terreno en el ya muy demócrata estado de California este martes, cuando la delegación al congreso de ese partido disminuyó de 14 a 11 curules, llevándose consigo al último congresista republicano cuyo distrito está totalmente contenido dentro del condado de Los Ángeles.

California tiene 53 congresistas, por lo que la mayoría demócrata será aún más pronunciada que antes, quedando 42 a 11 a favor de los demócratas.

De los siete congresistas republicanos que los demócratas tenían en la mira para ayudar a voltear la Cámara de Representantes, tres perdieron ante retadores demócratas:

El demócrata Mike Levin desbancó a la congresista republicana Diane Harkey en el Distrito 49 en la Costa de San Diego-Orange y partes del sur de Riverside.

El republicano Darrell Issa había ocupado el cargo durante 15 años pero decidió no participar esta vez.

En el Distrito 25 en el norte del condado de Los Ángeles (Santa Clarita), había un curul republicano desde 1993; no obstante el republicano Steve Knight perdió su asiento ante la retadora demócrata Katie Hill.

Este es un distrito donde hay clase trabajadora de diversas razas, pero también blanca, lo que lo hace potencialmente conservador. No obstante, también entraron en juego cambios demográficos y campañas de grupos proinmigrantes.

Dos de los republicanos que lograron mantener curules son relativamente “moderados” políticamente y dos más permanecieron en manos de conservadores favorables a Trump.

Mike Levin, de 40 años de edad, obtuvo la victoria en el Distrito 49 tras obtener 94,579 votos (53.5%)./ mikelevinca.

El congresista republicano, moderado en inmigración pero no en salud —ya que votó contra Obamacare— sobrevivió una intensa campaña de parte del demócrata Josh Harder en el Distrito 10 del Valle de San Joaquín, valle Central de California.

En el Distrito 39 en partes de los condados de Los Ángeles, Orange y San Bernardino, la republicana Young Kim —una inmigrante de Corea del Sur— desbancó por menos de dos puntos porcentuales al filántropo Gil Cisneros, un demócrata latino y veterano de la marina para suceder al republicano Ed Royce en un distrito que es 24% latino y 21% asiático.

Kim será la primera congresista asiática republicana en la historia de los Estados Unidos y aunque es conservadora en lo económico y favorece más control fronterizo, ha dicho que favorece la legalización de los Dreamers y se opone a la política de separación familiar de Trump.

El republicano Devin Nunes sobrevivió y retuvo su curul frente al demócrata Andrew Janz. El congresista ha sido una figura controvertida por sus críticas a la investigación de Robert Mueller en relación a Rusia y la campaña de Donald Trump pero superó fácilmente a su contrincante en el Distrito 22: San Joaquín, Fresno y Tulare, Valle Central.

Un distrito adicional tuvo una inesperada competencia: el Distrito 50 de San Diego donde el republicano Duncan Hunter superó al demócrata Ammar Campa Najjar a pesar que el congresista y su esposa están bajo acusación criminal por uso indebido de fondos de campaña.

El distrito era difícil para Campa Najjar. Hunter es hijo de un excongresista, el distrito es sólidamente republicano y Trump lo ganó con facilidad en 2016.

Hunter llevó a cabo una de las campañas más antimusulmanas del país, a pesar de que Campa Najjar es cristiano.

El congresista podría ser condenado en el proceso penal que comienza en diciembre y sin embargo no perdería su cargo sino que tendría que ser expresamente destituido. Una mayoría demócrata en la Cámara puede hacer esto más fácil.

El Distrito 48
del condado de Orange pasó a manos del demócrata Harley Rouda con tras obtener el 50.7% de los votos y vencer al republicano Dana Rohrabacher, quien obtuvo el 49.3% de los votos.

En esta nota

California Demócrata distrito Elecciones

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain