Adolescentes: cómo saber si sufren de Anorexia o Bulimia

Son dos enfermedades muy peligrosas y la población adolescente es la más susceptible a sufrirlas

anorexia

Crédito: shutterstock

En la actualidad existen dos trastornos de la alimentación muy comentados y conocidos por el espectro público: la anorexia y la bulimia. Sabemos, por otro lado, que tienen una incidencia particular entre las mujeres, especialmente adolescentes.

Antes de que los abordemos, primero debemos saber sus características para poder diferenciarlos.

¿Qué es la anorexia y la bulimia?

  • Anorexia

La anorexia nerviosa, abreviada comúnmente a anorexia, es un trastorno que se caracteriza por un peso corporal anormalmente bajo, el temor a aumentar de peso, y la percepción distorsionada sobre éste.

Las personas anoréxicas tienden a tener cuidados muy excesivos respecto a su peso dado que su concepción sobre él no es la más sana, por lo que pueden realizar sacrificios extremos en orden de mantener su figura.

  • Bulimia

La bulimia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria. Se le conoce normalmente debido a que las personas que la experimentan tienen atracones de comida que posteriormente desechan por medio de vómitos inducidos.

Estas personas tienen un promedio de 15 atracones de comida y vómitos por semana. Curiosamente, su peso tiende a la normalidad más allá de esto, por lo que detectar la enfermedad no resulta del todo sencillo.

Diferencias entre la bulimia y la anorexia

Dado que la bulimia y la anorexia son dos enfermedades que se relacionan con los hábitos alimenticios, confundirlas puede llegar a ser fácil. No obstante, no representan la misma enfermedad, algo en lo cual haremos hincapié a continuación.

1. Síntomas

Anorexia

Se vincula con problemas físicos o emocionales dada la percepción irreal del peso corporal individual y el constante temor a aumentar de peso. Entre los síntomas físicos podemos ver los siguientes:

  • Fatiga.
  • Insominio.
  • Mareos o desmayos.

En cuando a los signos emocionales, estos son algunos de los más importantes y visibles:

  • Negar el hambre.
  • Colocar excusas para no comer.
  • No querer comer en público.

Bulimia

Las personas que tiene bulimia pueden haber pasado por la obesidad o han realizado dietas sin controles médicos apropiados. Estos son los signos característicos de su enfermedad:

  1. Atracones.
  2. Uso excesivo de laxantes.
  3. Baja autoestima.
  4. Autocontrol excesivo.
  5. Impulsividad.
bulimia
Foto: Pixabay

2. Causas

Anorexia

No se le conoce una causa exacta a la anorexia, por lo que la respuesta sería la convergencia de factores psicológicos (tendencia extrema al perfeccionismo, personalidad obsesiva-compulsiva, ansiedad), biológicos, o socioculturales.

Bulimia

Así como la anorexia, la bulimia probablemente sea una convergencia de diversos factores de ámbitos distintos.

Como anteriormente establecimos, es probable que el entorno sociocultural sea uno de los factores de mayor incidencia en el desarrollo de la enfermedad dado que establece modelos de delgadez un tanto exagerados e irreales.

Anorexia y bulimia
Estos trastornos tienen una especial incidencia en la adolescencia. Foto: Pixabay

3. Tratamientos

Anorexia

En la actualidad no hay nada que pueda servir como un método o técnica preventiva para el desarrollo de la anorexia. Lo que se puede hacer es detectar posibles signos tempranos de ella en los adolescentes, preguntado regularmente por sus hábitos alimenticios y su percepción de ellos mismos.

Bulimia

Se hace hincapié en el hecho de que los modelos de delgadez comúnmente visualizados en los anuncios publicitarios no obedecen a la realidad, y de que cada mujer tiene que establecer expectativas realistas para sí misma.

A nivel familiar, se recomienda que las familias enseñen hábitos alimenticios sanos, así como también evitar el desarrollo de patrones obsesivos referidos a la delgadez y a las dietas.

Anorexia y bulimia en la adolescencia

El trastorno bulímico y anoréxico aparecen por lo general en la etapa adolescente de las mujeres, y la diferencia entre ella y los chicos es abismal.

Una explicación probable a esto se relaciona con el inicio de la pubertad, cuando el cuerpo de la niña empieza a transformarse para convertirse en mujer. Esta sería el momento donde ellas son más susceptibles y sensibles a los modelos de belleza difundidos por los medios.

Fuente: efesalud.com

En esta nota

Anorexia bulimia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain