Colonoscopia: ¿qué es y por qué es tan importante realizarse este examen?

97,220 nuevos casos de cáncer de colon estima la Asociación Americana contra el Cáncer para el año 2018

colonoscopia

Crédito: shutterstock

La colonoscopía es un examen médico para indagar sobre posibles anomalías en el colon, el intestino grueso o en el recto. Y su principal instrumento es el colonoscopio, que se introduce por el recto con una videocámara que permite al profesional visualizar el interior del colon.

Este procedimiento puede aprovecharse para extraer muestras de tejidos (biopsias) o para eliminar tejidos anormales en el intestino.

Posterior a los 50 años, las probabilidades de padecer cáncer de colon se incrementan exponencialmente. Por ello, los profesionales recomiendan realizar la colonoscopía cada 5  años de para así detectar el cáncer preventivamente.

colonoscopia
Foto: Findaphoto

Otra razón para aplicar este examen médico son las dolencias o molestias intestinales. Bien sea diarrea común o crónica, malestares estomacales,  o heces con sangrado y estreñimiento constante. La colonoscopía colabora en la investigación de las causas de alguno de estos síntomas.

Los riesgos ante esta intervención son de probabilidades muy bajas, pero en caso de ocurrencia, la mala praxis aumenta la magnitud de los riesgos.

El mayor riesgo de la colonoscopía es el desgarramiento rectal, seguido de los sangrados por la extracción de anomalías y, por último, la respuesta adversa al sedante.

El procedimiento previo al examen corre por cuenta del paciente, aconsejado anteriormente por el especialista que ejecutará la intervención. Consta de 3 elementos básicos: poseer una dieta especial durante el día anterior al examen, limpiar el intestino con laxante (si así lo refiere el médico) y anunciar al especialista si ingieres algún medicamento que puede interferir en el proceso.

Mientras dura el examen, el médico realiza el proceso de inserción del colonoscopio en el colon para evaluar el área de estudio.

colonoscopia
Foto: Mayoclinic

Posterior al examen, el especialista dicta las instrucciones a seguir para la recuperación del proceso.

Tradicionalmente las instrucciones son: el paciente debe esperar a que se le pasen los efectos de los sedantes que hay en su organismo, consumir alimentos que no generen pesadez estomacal y, en caso de que pase, normalizar el hecho de que posiblemente vea poca cantidad de sangre luego de defecar.

Para obtener más información al respecto, puedes leer nuestra nota sobre el aumento de fallecimientos de latinos por causa del cáncer de colon.

Recuerda que tu salud es un derecho y es tu deber ejercerlo como es debido, además, no olvides que la importancia de la colonoscopía radica en prevenir la afección del cáncer de colon.

Fuente: Mayoclinic

En esta nota

colon colonoscopia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain