¿Qué es el melasma en la piel y cómo combatirlo?

Exponer tu piel al sol sin protección es uno de los principales factores de riesgo

melasma

Crédito: shutterstock

La piel humana es una de las capas defensivas primordiales de nuestros órganos, así como también la vestimenta que jamás podremos quitarnos. Siendo así, su cuidado y protección constituyen una tarea fundamental de la higiene personal.

Entre las diversas condiciones que pueden afectarla, se encuentran los melasmas. Es probable que no hayas oído hablar de ellos con mucha frecuencia, o que no puedas hallar mucha información. Si es tu caso, en el siguiente artículo te diremos todo lo que necesitas saber de ellos.

¿Qué es?

Un melasma en la piel es una enfermedad que produce manchas, especialmente en el rostro (mejillas, labio superior, o frente). Se origina a partir del aumento de la melanina en la dermis o en la epidermis.

Es una hiperpigmentación adquirida en las áreas con mayor exposición solar. Las personas con mayor susceptibilidad a contraer un melasma en la piel son aquellas de piel profundamente oscura por sobre las de pieles claras.

Existen dos tipos principales de melasmas en la piel:

  • Melasma epidérmico: La melanina es depositada en la sección más superficial de la piel, la epidermis.
  • Melasma dérmico: Es más profundo que en el anterior.
  • Síntomas

Un melasma en la piel, sin importar el tipo, no constituye un peligro para la persona que lo contrae dado que no son manifestaciones malignas. Los síntomas más comunes son los siguientes:

  • Manchas marrones en la frente, mejillas, o labio superior.
  • Manchas uniformes con bordes difusos.

Rara vez estas enfermedades desarrollan costras.

Diagnóstico

Melasma
Foto: Unsplash

El diagnóstico de los melasmas en la piel debe ser realizado por un dermatólogo. El especialista puede usar un dermatoscopio y la Luz de Woods para diferenciar estas manchas de otras que pueden tener carácter cancerígeno o ser tumores.

Tratamientos

Se recomienda usar cremas despigmentantes junto con “peelings” químicos, así como también láser. No obstante, algo de lo cual debes estar pendiente es de los elementos constituyentes de las cremas.

Hidroquinona, tretinoina y corticoides son algunos de los principios activos de las cremas. Estos elementos deben consumirse únicamente bajo indicación médica.

Prevención

Básicamente, los métodos preventivos frente al melasma en la piel consisten en la evitación de los factores de riesgo que inciden en el surgimiento de la enfermedad, como es la exposición solar en grandes cantidades diarias.

Se recomienda, además, usar protector solar de amplio espectro, con un IPS superior a 30 o más diariamente. También puedas cremas despigmentantes y antioxidantes, tales como vitamina C.

Fuente: cuidateplus.marca.com

En esta nota

piel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain