Trump somete respuestas a parte de preguntas de Mueller en investigación sobre trama rusa

Sus abogados describieron la entrega de respuestas como una "colaboración sin precedente"

Robert Mueller lidera la investigación sobre el "Rusiagate".

Robert Mueller lidera la investigación sobre el "Rusiagate". Crédito: Koichi Kamoshida/Getty Images | Getty Images

WASHINGTON–El presidente Donald Trump entregó este martes respuestas por escrito a parte de las preguntas del fiscal especial, Bob Mueller, que desde el año pasado investiga la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, informó su equipo legal.

En lo que sus abogados describieron como una “colaboración sin precedente”, Trump entregó las respuestas antes de emprender su viaje a Florida para pasar el feriado del “Día de Acción de Gracias”, informó el abogado Jay Sekulow.

“Las preguntas que se le presentaron abordaron asuntos respecto a tópicos relacionados con Rusia como parte de la investigación. El presidente las contestó por escrito”, precisó Sekulow. 
Por su parte, Rudy Giuliani, el abogado personal de Trump, añadió que su equipo legal, no obstante, considera que muchas de las preguntas -que no fueron divulgadas públicamente- presentan “serios asuntos constitucionales” que superaban los límites de una “Indagación legítima”.
Giuliani repitió su constante reclamo de que, a su juicio, ya es hora de que Mueller culmine la investigación iniciada en mayo de 2017, cuando fue designado fiscal especial a cargo de la investigación por parte del subfiscal general, Rod Rosenstein.
“El presidente, sin embargo, ha proveído una cooperación sin precedente. El fiscal especial ha tenido acceso a más de 30 testigos, 1,4 millones de páginas, y ahora las respuestas por escrito del presidente. Es hora de que culmine esta investigación”, afirmó Giuliani en una declaración escrita.
En declaraciones a los periodistas antes de viajar hacia a su casa de descanso en Mar-a-Lago,  explicó que completó las preguntas ayer lunes y se las entregó a su equipo legal, y repitió su consabida queja de que la investigación de Mueller es “una cacería de brujas”.
No está claro que la entrega de las respuestas sea suficiente para Mueller, quien ha insistido en una entrevista cara a cara con el mandatario.  La oficina de Mueller no ha dicho que enviará preguntas de seguimiento a Trump o una nueva serie de preguntas.
Varios líderes demócratas del Congreso, y algunos republicanos, presionan por la aprobación de una ley que proteja la investigación de Mueller,  quien ha sido blanco de constantes ataques personales por parte de Trump.
Mueller investiga la injerencia de Rusia en los comicios presidenciales de 2016, la posible “colusión ” de la campaña de Trump con Moscú, y si éste ordenó obstruir la investigación en curso.
Hasta ahora, Mueller ha logrado imputar cargos contra 32 personas, entre éstas cuatro exasesores de la campaña presidencial de Trump, 13 individuos rusos y tres compañías rusas  y, según la cadena televisiva CBS, podría presentar nuevos cargos en los próximos días.
La investigación de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha creado fuertes tensiones entre el Departamento de Justicia y la Casa Blanca, que desde siempre ha negado que hubo “colusión” con Rusia en 2016.
Tras los comicios de mitad de término del pasado 6 de noviembre, Trump obligó a la renuncia forzada del fiscal general, Jeff Sessions, a quien jamás perdonó el haberse recusado de la investigación de Mueller en marzo de 2017.
Siguiendo los reglamentos del Departamento de Justicia, Sessions se recusó por sus vínculos como asesor de la campaña presidencial de Trump y sus reuniones privadas con el embajador de Rusia en Washington, Sergey Kislyak.
Sessions fue reemplazado por su antiguo jefe de personal, Matthew Whitaker, quien también ha criticado la investigación.

En esta nota

Bob Mueller
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain