Clínica para personas con VIH llega al oeste de LA

En el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida el lugar busca ayudar a personas de bajos recursos

El supervisor Mark Ridley-Thomas (c) corta el listón para la inauguración de APLA Health./ foto: Aurelia Ventura.

El supervisor Mark Ridley-Thomas (c) corta el listón para la inauguración de APLA Health./ foto: Aurelia Ventura. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

En diciembre del 2016 el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles reveló que había poco más de 50,000 personas diagnosticadas con el virus del VIH en el condado de Los Ángeles y del cual un 43% era de origen latino.

El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana, que puede conducir al síndrome de inmunodeficiencia adquirida —o SIDA— si no se trata a tiempo.
Una vez que una persona es infectada con el VIH, usualmente por medio de fluidos corporales como sangre o semen; además de fluidos vaginales y leche materna, luego ya no puede deshacerse de la enfermedad.

En la comunidad latina, la vergüenza y el estigma previenen a muchas personas de pedir ayuda.

Por eso, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida —a celebrarse hoy sábado 1 de diciembre— el centro médico APLA Health anunció la apertura de su tercera clínica, APLA Health-Olympic localizada en el oeste de Los Ángeles.

El presidente de APLA Health, Craig Thompson, dijo que estas clínicas se enfocan en las personas de bajos ingresos, principalmente de la comunidad Lesbiana Gay Bisexual Transexual y Queer (LGBTQ) y comunidades marginadas que viven con VIH y Sida.

“Lo que ahora sabemos es que las personas infectadas con el VIH pueden vivir una vida larga y segura si tienen acceso al servicio de salud de calidad”, agregó.

“Para las personas con esta condición es necesario que puedan tener acceso a servicios gratis o de bajo costo”.

Craig Thompson presidente de APLA Health (d) / foto: Aurelia Ventura.

Beneficios

APLA Health ofrece servicios de atención médica primaria, atención especializada en VIH; además de asesoramiento y servicios de prevención del VIH.

También acepta programas como Medi-Cal, Medicare y My Health LA. Todos son aceptados sin importar el estatus económico o legal.

Thompson dijo que las clínicas de APLA Health, una en Baldwin Park y otra en Long Beach, sirven actualmente alrededor de 15,000 personas cada año y que de esa cantidad, el 68% tienen ingresos menores de 20,000 dólares y que el 40% es de origen latino.

Autoridades de APLA Health-Olympic señalaron estar comprometidos a proporcionar servicios hasta a 5,000 personas que viven con VIH y/o están en riesgo. Hasta el momento unas 2,000 ya están inscritas para los servicios de la clínica una vez que abra sus puertas en enero de 2019.

El supervisor del condado de Los Ángeles, Mike Ridley-Thomas felicitó la creación de este templo de salud para los más necesitados.

“Estamos aquí para respetar el trabajo, dignidad y propósito de cada persona sin importar su orientación sexual, etnia, género o cualquier otra diferencia. Todos fuimos creados iguales y queremos disfrutar de los frutos de estar en una sociedad democrática”, añadió Ridley-Thomas.

El supervisor dijo que continuará luchando en la junta de supervisores para conseguir más fondos para realizar más exámenes a personas con esta condición.

11/30/18 / LOS ANGELES/Supervisor Mark Ridley-Thomas participates(Aurelia Ventura/La Opinion)

Thompson dijo que por primera vez, la clínica esta localizada dentro de un centro médico donde las personas no tendrán vergüenza de ir y pedir ayuda, ya que no se sabe a que servicio asistirán.

“Pueden haber ido al ortopédico, u otro servicio. Tenemos un tipo de confidencialidad que no ocupamos la palabra sida en nuestro nombre”, dijo Thompson.

Thompson dijo que los latinos no deben temer pedir ayuda incluso si son indocumentados.

“Deben saber que para nosotros en ningún motivo es un obstáculo y es importante que sepan que aun en este terrible ambiente político, este es un lugar seguro y aquí no hay conversaciones de inmigración ni cargos públicos al condado”, dijo Thompson.

APLA Health-Olympic esta en el 5901 W. Olympic Boulevard Suite 310. Los Angeles, CA 90036.

Para más información visite: https://aplahealth.org/espanol/

En esta nota

HIV servicios medicos Sida VIH

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain