Líderes inmigrantes esperan mucho del nuevo presidente de México

Son muchas las esperanzas y demandas de los migrantes de Los Ángeles para el primer gobierno emanando de la izquierda

Andrés Manuel López Obrador,  presidente electo de México.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México. Crédito: Getty Images

Líderes y activistas mexicanos que viven en Los Ángeles, tienen grandes expectativas en el gobierno que  Andrés Manuel López Obrador encabezará en México a partir de este sábado 1 de diciembre.

Esperan que cumplan sus promesas de campaña, que elimine la burocracia en los consulados, que los programas para inmigrantes aterricen, pero que también promueva el crecimiento económico en México para que menos mexicanos tengan que abandonar el país.

López Obrador ganó la presidencia de México el 1 de julio con el 60% de aprobación del voto de los mexicanos. El 67% de los mexicanos que votaron desde Estados Unidos, lo hicieron por el nuevo presidente.

Le tiene fe

A JuanJosé Gutiérrez, activista pro derechos humanos de los inmigrantes, no le cabe duda que el nuevo presidente va a cumplir las promesas que hizo a los inmigrantes en campaña.

“Prometió transformar los 50 consulados del país en verdaderas procuradurías por la defensa de los indocumentados que no tienen abogados que los defiendan”, afirma.

Su segunda promesa fue que muchos de los cónsules bajo su gobierno van a ser gente del pueblo que vive en Estados Unidos.

El tercer compromiso, fue establecer los mecanismos para que sin tantos candados, los mexicanos en el exterior puedan votar.

“Si cumple esas promesas, estará comenzando con el pie derecho, pisando firme. Por qué, cómo va a ser que haya 11 millones de mexicanos en Estados Unidos, y solo 100,000 hayan votado en la elección”,  cuestiona.

Más empleos y mejor pagados

Sergio Infanzon, líder de la Coalición de Migrantes Mexicanos, dice que la expectativa es muy grande con Andrés Manuel López Obrador.

“Se espera que impulse el desarrollo económico e industrial en México para que se puedan generar más oportunidades y  empleos con buenos salarios, y así la gente tenga buena calidad de vida, y no salga a otros países”, afirma.

“Queremos que trabaje para abatir la pobreza, la desigualdad y la corrupción como lo prometió”, indica.

Marú Galván, activista proinmigrante en Los Ángeles coincide es que espera ver más y mejores empleos en México para que la migración se reduzca, y si los inmigrantes mexicanos quieren regresar, cuenten con la seguridad de que encontrarán empleos bien pagados.

Dice que el nuevo presidente también debe trabajar muy duro contra la inseguridad. “México necesita reducir la delincuencia. Esto se va a acabar cuando haya más empleos y mejores sueldos”, considera.

Y también pide que en los consulados de México, haya más facilidades para arreglar documentos.

Qué aterricen programas

René Moreno de la Fundación Puebla USA, considera que AMLO debe enfocarse en aterrizar programas para los inmigrantes en Estados Unidos, eliminar la burocracia para acceder a ellos, más dinero de las remesas, y que los consulados dejen de funcionar como brokers, intermediarios de compañías privadas.

“El gobierno federal únicamente destina mil 700 millones de pesos para la defensa y atención de los migrantes mexicanos, cuando las remesas enviadas, superaron en 2017, los 28 mil 771 millones de pesos”, dice Moreno.

Enfatiza que muchos de los beneficios de los programas para los migrantes, no aterrizan. “Son elefantes blancos. Tenemos que reducir la burocracia para que el ciudadano común pueda acceder a ellos”, dice.

Explica que al querer avanzar con un negocio o una organización como persona ordinaria es muy difícil que te atiendan en los consulados. “Al llegar a ciertas personas, topas con pared. Por ejemplo, yo quise organizar una corporación, me cobraban 9,000 dólares cuando el gobierno de Estados Unidos, me pedía 1,200 dólares”, dice.

Y lamenta que los consulados funciones como brokers, pues te mandan con compañías privadas que te cobran igual que si alguien hubiera ido directamente. “Entonces, cuál es el beneficio?”.

Cita que por ejemplo las becas que manda el gobierno mexicano, solo se entregan a organizaciones legalmente constituidas en Estados Unidos. “Hay muchas cosas que se tienen que mejorar en los consulados, y esperamos ver esos cambios bajo el nuevo gobierno”, dice.

Esperan que le vaya bien

Miguel Ángel Pérez, líder del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM) dice que le dará un voto de confianza a AMLO porque si no le va bien, “estaremos peor que ahora”.

Dice que le gustaría que creará una secretaria o subsecretaria para el inmigrante, formada por líderes inmigrantes genuinos que sepan de la vida del migrante en Estados Unidos.

“También quisiera ver una reforma en las reglas de operación de las aduanas, que se aumente la franquicia de lo que uno puede pasar. Las organizaciones que deseamos llevar ayuda a México, tenemos que comprarlo todo allá como cuando hacemos donaciones de juguetes. Definitivamente necesita eliminarse tanta traba burocrática”, indica.

Añade que es muy importante que se establezca casas de representación por estado mexicano para que provean ayuda legal a los inmigrantes sobre todo a los indocumentados, y que se facilite el registro y el voto de los mexicanos desde el exterior.

Por televisión

Juan José Gutiérrez hizo una invitación al público a que se reúna a ver por televisión, la transmisión de poderes en la Coalición por los Derechos Completos de los Inmigrantes en el 501 al oeste del bulevar Pico en Los Ángeles, 90015, este sábado a partir de las 8 de la mañana.

“Mañana estaremos celebrando el triunfo político de AMLO, y queremos mandarle un mensaje de que entendemos de que el trabajo que le espera por delante es muy difícil, pero él tiene nuestro apoyo completo e incondicional”, remarcó.

En esta nota

empleos indocumentados mexicanos migrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain