3 métodos efectivos para corregir cicatrices

Los queloides deben tratarse con mucho cuidado

queloides

Crédito: shutterstock

Las cicatrices son marcas que quedan en la piel después de que el cuerpo humano se recupera de una lesión o lesiones de un nivel determinado de gravedad. Las cicatrices aparecen después de que termina el proceso regenerativo de la piel.

No todos los procesos restaurativos de la piel llegan a buen término. Se pueden dar casos determinados tales como los queloides, que son cicatrices hipertróficas.

¿Qué es un queloide?

Son lesiones en la piel que se producen cuando el tejido cicatricial aumenta de manera exagerada. Cuando el cuerpo adquiere alguna herida o trauma, el cuerpo puede abordarla de modo que su reparación sea exagerada.

Un queloide es una cicatriz hipertrófica, es decir, es más grande de lo que debería ser en condiciones normales.

¿Cómo se forma un queloide?

El cuerpo humano tiene un mecanismo regular para sanar las heridas que se producen sobre él, que es la cicatrización. El proceso regenerativo normal empieza con la formación de una costra que se cae por sí sola después de un determinado tiempo.

Cuando la costra se cae, la superficie donde estaba ubicada aparece recuperada. Esto no ocurre con los queloides, donde el tejido normal no se restaura de modo correcto, dejando una cicatriz irregular, de tamaño desproporcionado, elevada sobre la piel.

Causas

Dado que los queloides se generan a partir de lesiones en la piel, el conjunto de causas probables puede ser relativamente amplio, por lo que precisaremos las más comunes:

  • Acné.
  • Quemaduras.
  • Varicela.
  • Laceraciones menores.
  • Perforaciones en las orejas.
  • Cortes por cirugías.
  • Traumatismos.

Tratamientos para la corrección de cicatrices

Los queloides son lesiones que deben ser tratadas con mucho cuidado para que no pueden empeorar. En la actualidad se han desarrollado 3 métodos que usualmente se usan de manera combinada para aumentar las probabilidades de éxito

  • Polímeros/Productos derivados de la silicona

Determinados polímeros aplicados en forma de tiritas o como cremas pueden contribuir a la formación correcta de cicatrices. Muchas veces se utilizan con una función preventiva dado que no son soluciones definitivas, pero que sí aportan y ayudan mucho.

  • Láseres

queloide
Foto: Shutterstock

Algunos queloides se alimentan a partir de los vasos sanguíneos circundantes, por lo que algunos especialistas aplican rayos láser sobre ellos para cerrarlos provisionalmente y así desnutrirlos.

  • Terapia Intralesionar

Este método de corrección de cicatrices consiste básicamente en inyectar medicamentos dentro de los queloides correspondientes. Un ejemplo de sustancia efectiva es la cortisona. Este método debe aplicarse en las primeras etapas y solamente cuando el queloide no es muy severo.

Fuente: efesalud.com

En esta nota

cicatrices cicatriz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain